sábado, 18 de abril de 2015

CLASES DE CANTO - TIPOS DE VOCES

Voz de Pecho
Es la voz con la que habitualmente hablamos, la parte más grave de nuestro rango. Se utiliza para las notas graves y medias. Su nombre proviene del lugar donde se nota la resonancia, que es el pecho. Las ondas de sonido se generan utilizando toda la masa vibratoria de las cuerdas vocales.
  • La voz de pecho



La voz de pecho también se puede utilizar incorrectamente. ¿Quieres saber cómo y por qué?


Aunque haya mucha literatura sobre esto, prácticamente siempre se da por sentado que todas las personas saben utilizar su voz de pecho correctamente, lo cuál no podría estar más equivocado.

Si todos utilizamos la voz de pecho correctamente… ¿por qué hay gente que canta mal en este registro?

Refiriéndome estrictamente a los hombres por un momento, se suele decir que la voz de pecho es el registro más cómodo y fácil de utilizar, ya que hablamos en él durante todo el día.
A mi me lo explicaron así cuando empecé a aprender a cantar. Ese fue el primero de todos mis males.
Yo no era capaz de hacer notas más agudas que un Do4 de forma cómoda, y si las hacía empezaba a gritar en vez de a cantar.
Me habían dicho que mi puente estaba alrededor del Mi4, lo cual es cierto… pero eso no arreglaba el problema.
Para colmo, las notas que hacía por debajo del Do4 sonaban mal. No tenía ningún sentido para mi, y la única explicación fue: “Tranquilo. Esas asperezas que oyes se irán limando a base de hacer escalas”.
Este es un problema increíblemente común en los hombres que no tienen ninguna facilidad natural para cantar.
Puede que tú seas uno de estos hombres, así que te voy a explicar lo que a mi me hubiese gustado que me explicasen en su momento.

La voz debe ser un todo, no un grupo de registros separados

Es necesario tener conocimiento de que existen diferentes registros en la voz, pero hay que tener cuidado de no confundirse.
Al hablar siempre de voz de pecho, voz mixta, voz de cabeza, falsete, etc. es normal que pienses en ellos como si fuesen una especie de “modos” de la voz, algo como: pulso un botón y hago voz de pecho, ahora pulso otro botón y hago voz de cabeza.
Esto no ayuda a verlo desde el punto de vista de que podemos tener sólo un tipo de voz.
Al verlo de esta forma probablemente empiezas a utilizar su voz de pecho en las notas graves y a medida que vas subiendo de nota te va costando más y más, hasta que de repente no puede sostenerla más y cambia a otro registro, normalmente falsete.
Esto es una de las causas principales por las que se empiezan a crear tensiones e incluso y no seas capaz de afinar en depende qué notas de tu rango.
Si ignoras todo eso y sigues por el mismo camino, lo que estarás abusando de tu voz, pudiendo llegar a tener serios problemas.

Los registros de voz no son algo inamovible y estático

La voz de pecho puede ser pesada o ligera.
Sí, has leído bien. Los hombres no tenemos por qué hablar ni cantar siempre con la potencia de Darth Vader y las mujeres no tienen por qué hablar ni cantar siempre con la dulzura de Blancanieves.
Al margen de que esto sea muy útil a la hora de interpretar una canción, en el caso de los hombres, conocer y utilizar tu voz de pecho ligera es un gran paso hacia la conexión entre registro grave y agudo, para posteriormente poder trabajar en tu voz mixta.
A veces decimos que puedes empezar a “mezclar” ( haciendo referencia a la voz mixta ) unas notas antes de tu primer puente.
A lo que nos referimos es precisamente que debes empezar a aligerar tu voz de pecho para dar paso a tu voz mixta, ya que si no el cambio va a ser muy abrupto porque llevas demasiada masa muscular de tu voz de pecho hacia tu registro agudo.

¿Cómo puedo aligerar mi voz de pecho?

Descubrir tu voz de pecho ligera es algo difícil de explicar, y como casi todo, hacerlo sin guía puede llevarte por el mal camino.
Como sé perfectamente que vas a tratar de descubrirla de todas formas, te explico una forma de verlo que puede ayudarte.
A medida que subas de nota, intenta dejar pasar más aire de lo normal. Hay que tener cuidado de no dejar pasar demasiado, porque podemos cansar mucho a nuestras cuerdas vocales o romper a falsete. La sílaba “UI” te ayudará en este proceso.
Tampoco debes intentar cantar de esta forma. Recuerda que sólo estás descubriendo cosas nuevas.
En mujeres no es lo más común, pero a veces pasa lo mismo. Si ves que estás gritando en vez de cantar, probablemente tengas este problema y debas aligerar tu voz de pecho también.

¿Y si soy mujer y quiero ganar fuerza en mi voz de pecho?

Normalmente, a las mujeres les pasa lo contrario: utilizan demasiado su voz de cabeza y la bajan al registro de la voz de pecho. Esther escribió un consejo muy efectivo acerca de cómo descubrir la voz de pecho en la mujer , en un artículo anterior.
Como información adicional, en este artículo de Wikipedia podrás ver un esquema del movimiento de las cuerdas vocales en este registro.
Y sobretodo, lo que siempre decimos, ¡debes tener paciencia y trabajar duro! Al final todo el esfuerzo se va viendo recompensado poco a poco, y vas adquiriendo las habilidades necesarias para al final ponerlo todo junto en una canción.
  • La voz de pecho en la mujer




La voz de pecho en la mujer


Esto es debido a que no tenemos suficientemente desarrollada nuestra voz de pecho.

Lo que te dicen que tienes que hacer para sacar tu voz de pecho

Cuando vas a clases de canto, muchas veces te dan instrucciones ambiguas sobre lo que tienes que hacer para conseguir una voz mejor.
Muchas veces, ni siquiera saben que tienes que desarrollar mejor tu voz de pecho y que eso te va a ayudar incluso con las notas agudas.
Yo misma, cuando empecé a cantar, hace muchos años, tenía este problema. Mi voz era demasiado fina y con mucho aire.
El profesor que tenía por aquel entonces me dijo que lo que tenía que hacer era aprender a proyectar, pero a mi ese término me parecía bastante ambiguo.
¿Cómo proyecto yo la voz?
Me dijo: imagínate que le cantas a la esquina contraria de la habitación. Yo lo intentaba con ningún resultado.. parece que no soy muy buena “visualizando”..

Lo que realmente tienes que hacer para sacar tu voz de pecho a la luz

Es muy importante que no cambies tu voz hablada cuando te dispones a cantar. Siempre partiendo de la base de que tu voz hablada no sea incorrecta.
Si te cansas mucho al hablar, si siempre se te seca la garganta o tu voz suena airosa incluso al hablar, es que no tienes una voz hablada correcta.
En ese caso, mientras trabajas tu voz de pecho tienes que corregir tu voz hablada.
Cuando conocí Speech Level Singing, lo primero que me enseñaron fue a descubrir mi voz de pecho y fortalecerla a base de sencillos ejercicios que reeducaban la respuesta de mi sistema nervioso.
Día tras día, fui notando como mi voz sonaba más llena, más potente y con más volumen.
Un buen ejercicio, que suele funcionar en estos casos, es hacer escalas cortas como la escala mayor de 5 tonos, combinadas con vocales abiertas como la “a” y practicar subiendo medio tono cada vez hasta llegar con la nota más aguda al “Mi 4″.


Voz Mixta
Es la voz que se utiliza en las notas del puente. Se produce una transición gradual de masa vibratoria de más a menos a medida que subimos de tono. La resonancia se siente parte en el paladar blando y parte en la boca. A medida que subimos de nota se va sintiendo cada vez más en la cabeza.
  • La voz mixta



Todo lo que necesitas saber sobre la voz mixta


Quizás hayas oído que para cantar mejor es necesario utilizar la voz mixta, que es la manera de conectar la voz de pecho con la voz de cabeza y que te hace dar más potencia a tus notas agudas.
Todo esto es cierto, pero qué es exactamente, cómo funciona, qué beneficios te va a reportar y como encontrarla no es tan fácil de saber.
Recuerdo la primera vez que oí hablar de voz mixta. Un amigo cantante me dijo que para tener más potencia en mis notas agudas debía aprender a hacer la voz mixta. Le pregunté cómo y no me supo responder.
Esto es bastante común, puesto que no es tarea fácil!
Pero empecemos por el principio:

¿Qué es la voz mixta?

La voz mixta está entremedio de la voz de pecho y la voz de cabeza.
No suena tan potente como la voz de pecho ni tan fina como la voz de cabeza.
Es la voz que se utiliza en las notas de paso, también llamadas puentes o passagio para hacer que suenen con más potencia de manera segura para tu voz.
Muchos cantantes no saben de su existencia y no comprenden cómo algunos de sus cantantes favoritos son capaces de hacer notas agudas con una potencia impensable para ellos.
Ya te lo he explicado en alguna ocasión, pero recuerdo cuando intentaba cantar las canciones de Evanescence con la potencia de Amy Lee.
No entendía cómo no era capaz de hacerlo igual.
¿Porqué yo llegaba una nota en la que no podía seguir con la misma potencia y se me rompía la voz a falsete o cambiaba a voz de cabeza?

¿Cómo funciona la voz mixta?

Como ya te he explicado en otros artículos, para emitir sonido nuestras cuerdas vocales se juntan para resistir el aire que expelimos.
En la voz de pecho la superficie de masa cordal que juntamos es mayor que en la voz de cabeza.
Pues bien, la voz mixta no es más que una coordinación más de nuestras cuerdas vocales.
La masa cordal que se mantiene junta es menor que en la voz de pecho pero mayor que en la voz de cabeza.
No obstante para tener una voz mixta completa, esta debe ser libre de tensiones y no manipulada, cosa que aunque parece fácil no lo es.
Imagina que toda tu vida la has pasado escribiendo con la mano derecha.
Tú sabes que hay personas que escriben con la izquierda y personas que lo hacen con ambas manos con la misma facilidad.
¿No lo has intentado alguna vez y has visto que tú no puedes?
Sin embargo, ¿No crees que si le dedicaras tiempo y paciencia acabarías consiguiéndolo?
Esto es lo mismo.
Si llevas toda la vida con esas tensiones tienes que trabajar duro para conseguir cantar sin ellas, pero por supuesto, puedes lograrlo.

¿En qué me va a ayudar encontrar la voz mixta?

Muchos cantantes piensan que con lo que saben hacer es suficiente.
Componen temas que no pasan de las notas que les son más difíciles y no suponen ningún reto.
¿Qué te parecería poder hacer temas más variados? ¿Con más riqueza?
La voz mixta te permite hacer notas agudas con potencia, lo que significa que si pasas de voz de pecho a voz de cabeza no se nota un cambio abrupto de ningún tipo.
Es como si en lugar de ser coordinaciones diferentes fueran la misma.
Una voz mixta completa nos permite cantar de manera libre, sin tensiones, con lo que conseguiremos que nuestra voz aguante mucho más rato funcionando a pleno rendimiento.

¿Cómo puedo aprender a hacer la voz mixta?

Encontrar la voz mixta no es tarea fácil, aunque la base es muy simple.
Hay que mantener las cuerdas vocales juntas durante todo el rango, regulando el aire que expelimos en proporción directa con la cantidad de masa de cuerda vocal que mantenemos junta y sin ayudarnos de los músculos extrínsecos que pueden hacer que tengamos tensiones no deseadas.
Son muchas las personas que consiguen un gran beneficio sólo con el hecho de modificar las vocales.
Carlos ya habló de la importancia de las vocales al cantar, pero voy a repasar lo más básico.
Para pasar las notas del puente más fácilmente lo que hacemos es convertir las vocales abiertas en vocales cerradas.
Esto se puede hacer de manera muy sencilla cantando con los labios en forma de “U”.
Otra forma eficaz es reducir el volumen en esas notas y según el caso, también ayuda poner una voz como si estuvierais bostezando mientras cantais.
Como siempre, la teoría es muy bonita, pero ¿cómo sabes qué tienes que sentir?
Carlos nos habló de cómo se siente la voz mixta basándose en su experiencia personal.
Yo lo tuve más fácil, la encontré bastante rápido.
Mi ventaja era que ya sabía afinar de nacimiento, aunque cantaba y hablaba con las cuerdas vocales separadas, lo que hacía que nadie me oyera si había un poco de ruido ambiente.
En mi caso, acudir a un buen profesor de canto, afianzar mi voz de pecho y unos cuantos ejercicios de aducción de cuerdas fueron suficientes.
Aunque eso fue una pequeña toma de contacto, había mucho más camino detrás.
Tuve que luchar contra las tensiones de la lengua y la mandíbula, así como contra mi laringe, que subía en las notas agudas.
También tuve que aprender a reducir la presión del aire a medida que subía de nota, cosa contra la que todavía hoy sigo luchando, aunque en notas más agudas que antes.
Sin embargo ya soy capaz de sentir la voz mixta y siento el sonido en mi paladar blando.
Sí que siento una transferencia de la resonancia desde la voz de pecho a la voz de cabeza.
No obstante, esto es muy subjetivo, ya que cada persona lo siente de una manera diferente.
Por ejemplo, una alumna me comentaba el otro día que lo que ella nota ahora es cómo siente esas notas más fáciles.
Ella tenía tensiones que le hacían subir la laringe a medida que iba subiendo de nota. Al eliminar esas tensiones es normal que sienta que es más fácil, ya que ahora su voz está más libre.
  • ¿Cómo se siente la voz mixta?




¿Cómo se siente la voz mixta?


El problema es que, como ya he comentado con anterioridad, si nuestra voz ha sido airosa desde siempre, para nosotros es algo absolutamente normal y no lo sentimos como incorrecto. Probablemente sintamos sus efectos, como por ejemplo cansancio en la voz, poco volumen, un rango vocal pequeño, etc. pero es lo único que hemos conocido en toda nuestra vida, así que hacer algo diferente a eso es realmente difícil.
Speech Level Singing es la base para corregir todos los problemas vocales con los que nos encontramos. Corrigen nuestros malos hábitos simplemente haciendo los ejercicios que nuestro profesor de canto nos prescribe, sin tener que entender el por qué. Para el estudiante de canto, es una simplificación de un proceso muy complejo, de forma que no tenga que perderse en detalles.
En otro artículo comenté cómo la Programación Neuro-Lingüística puede ayudarnos también con esto. Como profesores de canto, nos es una herramienta muy útil para comunicarnos con los alumnos durante las clases de canto, talleres y conferencias. Parece mentira, pero el lenguaje que utilizamos es importantísimo para que la gente entienda mejor lo que uno explica. Qué palabras utilizar, que nivel de detalle necesita cada uno en cada frase, las analogías a utilizar, etc.
Hay otra disciplina también muy extendida por el mundo que se llama Técnica Alexandrer. La TA se enfoca en optimizar el uso de nuestro cuerpo, descubrir tensiones que no conocemos, etc. Yo la probé hace ya unos 4 años y me funcionó muy bien. Personalmente os recomiendo probar al menos una clase de esta disciplina. Ésta también se basa en el principio de hacer experimentar al alumno la relajación y la liberación de tensiones, en vez de decirle que se debe relajar sin más.
Desafortunadamente, las personas con mayores dificultades en el canto suelen tener problemas en reconocer la elusiva voz mixta. Normalmente encontramos nuestra voz de pecho con facilidad, al igual que nuestra voz de cabeza. Nos cuesta mucho más liberar tensiones, conectar la voz de pecho con la voz de cabeza, etc. aunque estas sensaciones las podemos comprobar utilizando nuestro sentido común. En nuestra clase de canto, cuando nuestro profesor nos hace hacer ejercicios de liberación, podemos sentir como los músculos externos se desactivan, o vemos como nuestro flip o gallo va disminuyendo poco a poco, pero cuando se trata de la voz mixta… no es tan fácil.
Nos dicen que la voz de pecho se ha de sentir en el pecho, que la voz de cabeza se ha de sentir en la cabeza, que la voz mixta se ha de sentir en ambos y, aunque sea cierto y podamos llegar a comprobar las resonancias poniendo la mano en el pecho o en la cabeza, es muy difícil saber si realmente esas sensaciones nuevas que podemos estar sintiendo son las correctas.
A mi me costó mucho entender cómo se siente la voz mixta. Al principio forzaba mi voz de pecho en las notas del puente. Tuve una época donde empecé a plantearme seriamente si alguna vez encontraría a un profesor de canto que pudiese ayudarme. Aunque seguí asistiendo a mis clases de canto de forma disciplinada porque tenía la esperanza de equivocarme, empecé a investigar por mi cuenta, buscando toda la información que pude a través de Internet. Encontré información acerca de Speech Level Singing como artículos y foros, y me empecé a interesar mucho en ello ( por desgracia no tenía dinero para irme al extranjero ni valor para hacer una clase de canto en inglés ). A raíz de esto empecé a probar cosas nuevas, intentando seguir la filosofía de lo que estaba leyendo. Encontré una nueva coordinación vocal, a la que mi cabeza adjudicó el nombre de voz mixta. Pensaba que la había encontrado. Sin embargo, era imposible conectar esa voz con mi voz de pecho y no siempre podía encontrarla. Parecía todo correcto porque era una voz que me permitía conseguir más volumen y llegar a las notas agudas con mucha facilidad, así que estuve varios años intentando normalizar esa voz. Fue totalmente imposible, y eso me confundió aún más.
A día de hoy sé lo que estaba pasando, aunque me ha costado muchísimo hacerlo. Incluso recibiendo clases de canto de mucha calidad, mi cerebro estaba ya tan confundido que yo mismo me saboteaba y ralentizaba mi aprendizaje. Al final dije basta y confié 100% en mi profesor, haciendo los ejercicios exactamente como me decía, cada día de la semana, semana tras semana… y funcionó.
Las sensaciones que sentimos en nuestro cuerpo mientras cantamos pueden ser similares entre unos y otros, pero no tiene por qué ser así. Por eso siempre digo que no podemos basarnos en las sensaciones  para enseñar a cantar. Sin embargo, quiero explicaros que siento yo cuando accedo a la voz mixta. Pero insisto, no utilices esta información como guía única para encontrar tu voz mixta. Lo escribo simplemente a modo informativo, y me gustaría que todos vosotros añadieseis en los comentarios vuestras propias sensaciones, para que todos tengamos varios puntos de vista.
Para mi, la voz mixta se siente mucho como la voz de pecho. Si empiezo desde una nota grave de mi rango de pecho y voy subiendo, puedo sentir como, al llegar a la nota C4, mi laringe se inclina de forma automática, sin que yo haga nada. De hecho, si quiero que mi laringe no se incline tengo que hacerlo conscientemente, y no es muy buena idea, ya que no puedo usar mi voz mixta y empiezo a tensar. Personalmente no siento mucho lo que se dice que el sonido pasa de estar en la boca a ir por detrás del velo del paladar. Brett Manning dice en un vídeo que él siente como va incrementando la tensión a medida que sube en su rango de pecho y que, de repente siente como si cambiase de marchas y esa tensión desaparece. Personalmente no lo siento así.
Que yo ahora sienta todo esto tampoco significa que mañana siga sintiéndolo así. Aún tengo que seguir trabajando en mi voz y seguir aprendiendo, por lo que es normal que mis sensaciones vayan cambiando. Lo mismo te pasará a ti a medida que mejores.

Voz de Cabeza
Es la que se utiliza en las notas agudas. Para producir las ondas sonoras, es requerida menos masa vibratoria de las cuerdas vocales y la vibración se siente en la cabeza
  • La voz de cabeza




¿En qué consiste realmente la voz de cabeza?


Físicamente hablando, lo que pasa en las cuerdas vocales durante la ejecución de la voz de cabeza es que se hacen más finas y se estiran.
Al igual que las cuerdas de una guitarra, son más gruesas en las notas graves y más finas en las notas agudas.
Para una ejecución sana de la voz de cabeza, las cuerdas vocales se deben mantener juntas en todo momento.
En la voz de cabeza esto es particularmente difícil, ya que al ser la masa muscular de las cuerdas vocales más fina, es más importante que nunca que mantengas el equilibrio vocal entre la masa muscular de las cuerdas vocales y el aire que expulsas al cantar.
Debes ser consciente del tamaño de tus cuerdas vocales, que no son más grandes que 25 mm, así como del torrente de aire que deberían soportar teniendo en cuenta su tamaño.
Para mantener un equilibrio vocal, es importante que ejerzas menos presión de aire cuando hagas notas de voz de cabeza.
Casos de desequilibrio en la voz de cabeza
Los síntomas que notarás cuando no utilices correctamente tu voz de cabeza pueden ser diversos:
  1. No puedes hacer las notas del rango propio de voz de cabeza.
  2. Puedes hacer notas de voz de cabeza pero te salen muy airosas y sin fuerza.
  3. Consigues hacer notas de voz de cabeza con más fuerza, pero luego notas que te raspa la garganta y tu rango vocal se ve diezmado.
  4. Consigues hacer notas de voz de cabeza con fuerza sin notar dolor, pero no puedes controlar el volumen, te salen a mucho más volumen que el resto.

#1: No puedes hacer las notas del rango propio de voz de cabeza

Puede ser que no sepas hacer estas notas porque nunca lo hayas hecho y nadie te haya enseñado.
Normalmente este caso se suele ver en hombres, que siempre han cantado en un rango de notas de voz de pecho y nunca han intentado emitir una nota de voz de cabeza.
En estos casos, es importante acudir a un buen profesor de canto que sea capaz de hacerte descubrir esa nueva parte de tu registro, que te ayudará a ganar riqueza en tus interpretaciones musicales.
Tal vez también te ayude consultar este mapa del tesoro para ejercitar la voz de cabeza.

#2: Puedes hacer notas de voz de cabeza pero te salen muy airosas y sin fuerza

Si oyes mucho aire en tus notas de voz de cabeza, puede ser que lo sientas de dos maneras: fácil o difícil. La diferencia entre las dos radica en el volumen que estés utilizando.
Cuando cantas con exceso de aire y te es fácil, lo más probable es que notes que necesitas más amplificación, ya que no puedes aumentar el volumen de tu voz.
Cuando cantas con exceso de aire y te es difícil, es porque estás utilizando más volumen del que tus cuerdas vocales pueden soportar y como necesitas que se mantengan juntas para poder tener un volumen más alto utilizas los músculos extrínsecos para mantenerlas unidas, lo que te producirá tensiones y dificultad al cantar.
Para solucionar cualquiera de estos dos casos, es vital que trabajes en tu compresión vocal. De esta manera reforzarás los músculos que accionan tus cuerdas vocales para que puedan mantenerse juntas en todo momento.

#3: Consigues hacer notas de voz de cabeza con más fuerza, pero luego notas que te raspa la garganta y tu rango vocal se ve diezmado

Esto suele ser debido a que intentas mantener la misma coordinación muscular que tenían las cuerdas vocales en las notas de voz de pecho para la voz de cabeza. Es decir, más masa de cuerdas.
A esto se le llama “estirar la voz de pecho” y es muy perjudicial para tu voz, y llega un momento en el que has de hacer ese cambio para que físicamente se pueda emitir ese sonido.
Muchos casos de desafinación ( aprende cómo cantar afinado ) están producidos por esto mismo y aunque intentes una y otra vez alcanzar la nota, no puedes hacerlo y te quedas unos tonos por debajo, aunque lo tengas muy claro en tu cabeza.
Para solucionar este problema, has de permitir a tus cuerdas vocales que hagan el cambio de una coordinación a la otra, aunque suene un gallo.
Posteriormente a esto, ya podrás trabajar en la conexión entre los dos tipos de voz para que el gallo desaparezca.

#4: Consigues hacer notas de voz de cabeza con fuerza sin notar dolor, pero no puedes controlar el volumen, te salen a mucho más volumen que el resto

Al aumentar la presión de aire consigues que las cuerdas vocales se junten y así el sonido suene más potente, pero esto no es una ejecución vocal sana, además de que esta presión a su vez hace que tu laringe no consiga mantenerse estable y te impida llegar a notas más agudas de lo que podrías, y daña las cuerdas vocales, que no hacen la fuerza por sí mismas.
Es preferible mantener juntas las cuerdas vocales utilizando la musculatura adecuada para ello, más que mediante presión de aire.
Si notas que tu volumen sube al ir subiendo de nota, has de intentar reducir la presión de aire. Seguramente notarás como tu voz se torna airosa y más débil, pero esto es un paso intermedio, ya que si te dedicas a trabajar tu aducción cordal, pronto lograrás corregir esto.

Falsete
El falsete es la producción vocal más débil que existe. Normalmente se encuentra en el registro agudo. Se caracteriza por carecer del sonido característico de la voz natural de la persona y por sonar con mucho aire. Por estos motivos se ha ganado el sobrenombre de “Voz de Mickey Mouse”.
  • Todo lo que siempre has querido saber del falsete




Todo lo que siempre has querido saber del falsete


A pesar de ser el registro más odiado en general, puede ser muy útil para mejorar tus habilidades en el canto, por no mencionar que hay estilos de música que se caracterizan en gran parte por su uso frecuente.

Primero debemos saber qué es el falsete. ¿Cómo lo reconocemos?

El falsete es una coordinación de las cuerdas vocales donde éstas prácticamente no se tocan entre ellas.
Por esta razón se caracteriza por un sonido muy débil y airoso, un sonido que carece de muchas de las características de la voz de la persona que esté haciendo falsete.
Es como una voz falsa, de ahí viene su nombre.
Eso sí, no porque tu voz de pecho sea airosa la transforma directamente en falsete.
Recuerda, básate en la cualidad del sonido de la voz para reconocerlo.

¿El falsete es lo mismo que la voz de cabeza?

No, aunque es increíblemente fácil confundirse.
La principal diferencia entre ambos es que en la voz de cabeza las cuerdas vocales tienen una mayor aducción, aunque la sensación puede ser muy parecida, sobretodo para los hombres, porque estamos más acostumbrados a hablar más fuerte que las mujeres.
Otra característica que la voz de cabeza sí tiene es que es muchísimo más fácil conectar con la voz de pecho.
¡Pero cuidado!
Esto no quiere decir que si ya has descubierto tu voz de cabeza puedas conectar ambas voces homogéneamente desde el primer día.
Para esto hay que trabajar directamente en la conexión.

¿Cuándo nos encontramos con el falsete?

Hay veces que el falsete se presenta de forma inesperada y otras veces aparece porque así lo queremos.
Si haces falsete a voluntad, no tiene mayor trascendencia.
Es genial que poseas ya esa habilidad y la controles.
Como decía antes, depende de qué estilo de música o de qué canción estés interpretando es necesario utilizarlo.
Hay gente que rehuye del falsete como si fuese la peste, pero personalmente no estoy de acuerdo.
Abusar del falsete puede llegar a ser perjudicial para la voz en algunos casos, ya que al pasar más aire entre las cuerdas vocales éstas se deshidratan más rápido, y si sólo cantas en falsete puedes llegar a desentrenar o atrofiar el resto de juego de músculos que son necesarios para cantar de forma equilibrada.
Sabiendo todo esto, yo te diría que lo uses libremente, pero que no te olvides de mantener en forma tu voz al completo.
Si en caso contrario te encuentras que estás cantando con tu voz normal y de repente rompes a falsete sin quererlo, es una señal clara de que hay algo que estás haciendo que no está del todo bien.
Puede ser que estés utilizando tu voz de pecho para todas las notas ( que puedas ) de tu voz.
El problema de esto es que llegas a un punto en que es físicamente imposible hacer notas agudas con esta coordinación, y como mecanismo de defensa tu voz cambia a falsete para hacer esas notas.
Si esto te ocurre, deja de hacerlo de inmediato.
Puedes hacerte serios daños en la voz y no vas a conseguir avanzar.
Es como darte golpes contra un muro para intentar atravesarlo, literalmente.
Lo que necesitas primero es encontrar tu voz de cabeza con ejercicios suaves y practicar a un volumen muy bajo.
Piensa que es como cuando levantas algo muy pesado.
Si intentas levantar algo más pesado de lo que tus músculos pueden soportar, éstos empezarán a temblar y al final tendrás que parar de hacer tal esfuerzo, ya que si no te vas a lesionar.
Si quieres levantar pesos muy pesados tienes que empezar por menos.
O quizás no estés empujando tu voz pero el falsete sigue apareciendo y sientes que estás haciendo malabares para mantenerte en ciertas notas, es decir, tu voz es inestable y va cambiando entre tu voz normal y el falsete.
Algo parecido a esto, pero de forma involuntaria:

Lo que ocurre es que necesitas trabajar en hacer habitual la coordinación vocal para esos agudos.
¿Que qué quiero decir con esto?
Volviendo a las analogías, seguro que alguna vez has intentado hacer algo que no has hecho nunca y te sentías torpe y patoso haciéndolo, ya sea utilizar un yo-yo, mantener el equilibrio por la cuerda floja o similares, o tocar un instrumento.
No es que no puedas hacerlo, es que aún no sabes hacerlo.
Por ejemplo, para tocar el piano no necesitas tener los dedos tan fuertes como los de Arnold Schwarzenegger, lo que necesitas es habituarlos a hacer algo que no han hecho nunca.
Al principio harás inclinaciones extrañas con el cuerpo para llegar a las notas, pondrás la mano de forma extraña e incluso notarás tensiones por todo tu cuerpo después de practicar un rato, pero si sigues por ese camino al final se convierte todo en algo más y más natural.
Si estás forzando tu voz puedes utilizar el falsete para liberar muchísima tensión y empezar a andar el camino hacia una voz libre.
Si tu voz es inestable, probablemente el falsete no te servirá de mucho. Necesitas habituarte a la coordinación vocal de los agudos. Los ejercicios de voz faríngea suelen ser los más indicados para estos casos.

¿La mujer tiene falsete?

Sí.
Mucha gente piensa que las mujeres no poseen este tipo de coordinación, pero no es así.
El mecanismo vocal es el mismo para mujeres que para hombres, sólo que el de las mujeres es más pequeño, y por eso suena más agudo.
Por otra parte, existe el problema de que hay gente que llama falsete a lo que Speech Level Singing llama voz de cabeza, lo cual es un problema más de nomenclatura que otra cosa.

¿Los hombres que cantan notas muy agudas lo hacen en falsete?

No necesariamente.
Gran parte del problema es nuevamente la nomenclatura, ya que hay muchos hombres que pueden hacer notas que no son propias de voz de pecho o son propias de sopranos, y para nada suenan sin fuerza y/o airosas.
Nosotros llamamos voz mixta a lo que algunas personas llaman falsete, ya que la diferencia de cualidades entre ambas voces es más que evidente.

¿El falsete puede pasar en el registro grave?

Sin duda, sí, aunque extremadamente extraño que alguien lo haga, a menos que sea a propósito.
En mujeres es relativamente habitual que, al cantar, utilicen la voz de cabeza o el falsete para las notas que son propias de la voz de pecho.
De nuevo, hay que mantener siempre un equilibrio en la voz, por lo que si este es tu caso, no dudes en fortalecer tu voz de pecho.
Un hombre también puede usar el falsete en notas graves, como verás en el vídeo del final.
Si tu voz de pecho es débil, no vas a conseguir una voz equilibrada. A las mujeres les suele dar la sensación de que están gritando si utilizan su voz de pecho. Esto es sólo una percepción y una creencia de la cuál debes deshacerte.

¿Por qué es importante el falsete como herramienta?

Dejando al margen la parte estilística del canto, el falsete puede ser muy útil a nivel técnico si te encuentras a ti mismo empujando cada vez más y más sólo para poder hacer medio tono más agudo.
En este caso, el falsete puede ser tu camino más rápido para empezar a descubrir tu registro agudo, y para liberar tu voz a lo largo de todo tu rango.
Utilízalo en tus ejercicios que lleguen a notas que estén en el primer puente o por encima, o incluso algunas notas antes de llegar a éste.
NECESITAS que tu cuerpo entienda que hay otro camino diferente al de empujar y forzar.
He oído/leído desde varias fuentes distintas que, para muchos hombres, la sensación de cantar en voz mixta en el registro agudo es muy parecida a la sensación del falsete, lo cuál puede ser una buena referencia para ti, si aún no conoces la voz mixta.

Puentes o Pasajes

Son las notas en las que cambia la coordinación de las cuerdas vocales para la emisión del sonido. Generalmente el primer puente del hombre se encuentra entre el Mi 4 (E4) y el Sol 4 (G4) y en la mujer entre el La 4 (A4) y el Do 5 (C5).
Legato
En Legato, las notas se interpretan sin hacer ninguna pausa o separación entre ellas, es decir, sin interrupción del sonido.
Staccato
En Staccato, las notas se interpretan con interrupción rápida del sonido, separando cada una de ellas de la anterior y la posterior.
Gallo o Flip
Cambio abrupto de resonancia y calidad de la voz al pasar de un registro a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario