Antonio Vega - Lucha De Gigantes
(Antonio Vega Tallés; Madrid, 1957 - 2009) Cantante y compositor español de música pop. Vinculado inicialmente al grupo Nacha Pop y a la Movida madrileña, inició posteriormente una singular trayectoria en solitario, truncada por su prematuro fallecimiento.
Cuarto hijo de un reconocido traumatólogo madrileño, Antonio Vega cursó las carreras de arquitectura y sociología, y llegó a ingresar en una escuela de Pilotos. Aficionado desde muy joven a la música, en 1978, tras finalizar el servicio militar en Valencia, fundó el grupo Nacha Pop con Carlos Brooking y su primo Nacho García Vega (que había formado parte de la banda Uhu-Helicopter). Un año después se les unió Antonio "Ñete" Martín-Caruana, y actuaron ya como teloneros de grupos como Siouxsie & The Banshees y Ramones.
Pronto se convirtieron en habituales de los conciertos multitudinarios de la llamada Movida madrileña. En 1980, Nacha Pop fichó por Hispavox, sello que abandonaron en 1982 para firmar contrato con DRO. Como grupo, Nacha Pop iba a tener una existencia limitada. Las tensiones internas, con el propio Antonio Vega muy disipado (pese su innegable genialidad) y con Nacho García obligado a llevar la banda sin la ayuda de su primo, fueron agudizándose. Vega anunció su retirada y la disolución fue entonces inmediata. En octubre de 1988 se celebraron dos conciertos de despedida de la formación en la sala Jácara de Madrid, de los que se alimentaría su primer álbum en directo. En el plano personal, contrajo entretanto matrimonio con su compañera sentimental, Teresa.
Tras la separación, Carlos Brooking y Nacho García Vega crearon una nueva banda llamada Rico, mientras que Antonio Vega, por su parte, se decidía a emprender una carrera en solitario en que pudiera expresar su singular manera de entender la música pop. Comenzó a grabar diez temas que darían lugar a su primer álbum, No me iré mañana (1991). Producido por Carlos Narea, este trabajo tuvo un lanzamiento accidentado: el disco se editó en el sello Pasión, pero la antigua discográfica de Antonio Vega intentó evitar mediante una demanda judicial que el músico grabase en otro compañía. A causa de ello hubo de suprimirse de los créditos el nombre de Nacho García Vega, que había colaborado en la grabación. Finalmente, Antonio Vega ganó el juicio, y su primer disco salió a la venta entre grandes alabanzas de la crítica. Se dudó sin embargo de su futuro, ya que, por aquella época, su adicción a las drogas perjudicaba fuertemente su actividad profesional. Años después, el propio músico reconocería lo mucho que la heroína había marcado su vida.
Tras este éxito inicial, Antonio Vega pasó a formar parte de la discográfica Polygram Ibérica debido a la absorción de Pasión por parte del sello multinacional. En tal compañía publicó El sitio de mi recreo (1992), recopilación de una docena de canciones, algunas de ellas de su etapa con Nacha Pop. Al año siguiente, los grupos y cantantes más populares del momento (como Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Mamá, Rosendo, Pistones, Los Caciques y La Llamada, entre otros) rindieron al artista un tributo que quedaría recogido en el álbum Ese chico triste y solitario. El cantante no pasaba por su mejor momento y se rumoreó que su debilitada salud había propiciado este homenaje.
http://www.antoniovega.org/
https://www.facebook.com/pages/Antonio-Vega/32000093578
https://twitter.com/antoniovegaorg
No hay comentarios:
Publicar un comentario