sábado, 18 de abril de 2015

CLASES DE CANTO - EL APARATO FONADOR


Conoce el funcionamiento del aparato fonador y derrumba al instante algunos grandes mitos


Como con cualquier cosa en esta vida, a veces utilizamos algo sin saber cómo es o cómo funciona, y eso está bien, hasta que tu interés por ello va creciendo.

¿Por qué es importante conocer el aparato fonador?

El funcionamiento básico del aparato fonador es algo que debes conocer si piensas dedicarte a mejorar el uso y entendimiento de tu propia voz.
El detonante de este artículo ha sido que de tanto en tanto vienen estudiantes sin conocimientos básicos de la anatomía y funcionamiento del aparato fonador. Conocerlo ayuda a entender mejor las sensaciones que tenemos.
Para empezar, una vez entiendes el mecanismo básico de la voz verás perfectamente como lo que te han enseñado siempre en clases de canto no tiene mucho sentido: “canta desde el diafragma”, “pon el sonido en la máscara”, etc.
Son frases que conoces muy bien y sabes que no te ayudan, pero el desconocimiento puede hacer que confíes en que esas instrucciones mejoren tu técnica vocal de alguna forma.

Un pequeño esquema

Aquí tienes una imagen donde se muestran muy bien las diferentes partes y algunas acciones del aparato fonador:
Aparato fonador
Viendo este esquema puedes ver que la voz nace en las cuerdas vocales y sólo en las cuerdas vocales. Ni en el diafragma, ni en los ojos, ni en la coronilla. En las cuerdas vocales.
El aire viene desde los pulmones y viaja por nuestra laringe, encontrándose a medio camino con las cuerdas vocales que, si están cerradas, resistirán ese aire para empezar a vibrar y así empezar a emitir sonido.
Ese sonido viajará hacia nuestra boca, rebotando en las paredes de nuestra laringe y cabeza, amplificándolo y dándole el “color” propio de nuestra voz, además de ser articulado por boca, labios y laringe para emitir palabras.

Sólo por haber leído esta descripción básica del aparato fonador, te libras inmediatamente de muchos malentendidos

El diafragma es el músculo que hace que entre o salga el aire en los pulmones, nada más.
Por norma general no hace falta fortalecerlo para que coja más aire, pero sí hay algunos casos donde el alumno está realmente tenso o en una postura altamente ineficaz, lo cual puede entorpecer en mayor o menor medida la adquisición de aire de una forma relajada.
Sabiendo también que las cuerdas vocales son las que producen el sonido, es imposible que podamos “mover” el sonido en la máscara, por ejemplo.

Una cosa es lo que pasa y otra lo que sientes

Cuidado, sí podemos sentir el sonido en partes muy alejadas de las cuerdas vocales, pero, como he dicho antes, esto es debido a que las ondas de sonido nacen en las cuerdas vocales y viajan hacia arriba a través de nuestra laringe y nuestra boca hasta salir al exterior.
Esto se parece mucho a cuando pones un altavoz a mucho volumen. Puedes sentir como el sonido retumba en tu cuerpo, pero eso no quiere decir que el sonido esté en tu cuerpo.
Aunque sentir el sonido en diferentes partes de tu cuerpo pueda servirte para guiarte si lo estás haciendo bien o no, no debemos basar nuestro aprendizaje en ello, ya que cada uno de nosotros sentimos las cosas de forma diferente.
Incluso puedes sentir el sonido en el mismo sitio haciéndolo de forma correcta y haciéndolo de forma incorrecta.
Insisto, es una guía, no el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario