LA RESPIRACIÓN
Una de las cosas más importantes a la hora de cantar es la respiración. La respiración se tiene que hacer cogiendo el aire por la nariz y nunca por la boca. Las razones son muy fáciles, si tienes un vaso frío y lo calientas de golpe el vaso se rompe por la diferencia de temperatura, pues lo mismo con nuestras cuerdas vocales, si las tienes calientes por el paso del aire, y de repente coges una bocanada de aire y las enfrías, sufren, y se irritan, sin embargo la nariz tiene unos capilares que calientan el aire antes de que entre. Por otro lado la nariz es un buen filtro para que no nos entre humo o polvo que nos puede secar e irritar la garganta. Además de estas razones, no queda muy bonito cuando escuchas alguna canción que suene el sonido de la respiración del cantante, y si respiramos por la nariz eso no lo recogerá el micro.
Bien hechas estas aclaraciones os explico cómo llevar la respiración. Hay que respirar como cuando estamos muy relajados tumbados en el sofá viendo la tele, es decir una respiración profunda. Podemos notar que se nos enfría un poco la parte de arriba de la nariz.
Hay que respirar inflando la parte de abajo del estómago, y tenemos que notar que las costillas se ensanchan, es decir, no sólo se hincha el estómago hacia adelante, sino también hacia los lados, sin mover el pecho y sin levantar los hombros. Si notamos que el pecho o los hombros se elevan es que no lo estamos haciendo bien.
La respiración ha de hacerse relajadamente pero eso no quiere decir que no puedas coger en un momento dado aire respirando rápido por la nariz, porque nos hayamos con quedado sin aire.
Comprendido lo anterior podemos explicar como utilizar el diafragma.
Otro error que se suele pensar es que se canta con el diafragma, lo cual es un error también, el diafragma es un apoyo, lo podemos utilizar para que la voz salga con más fuerza y sin que nos tiemble la voz. Usarlo es relativamente simple, solo hay que pillarle el truco , hay que presionar hacia abajo como si fueras a hacer de vientre, pues algo así :). Muy importante, ya que por los comentarios veo que no ha quedado claro, NUNCA se debe presionar el estomago, ya que esto bloquearía el aire, solo es una ligera presión hacia abajo, NO EN EL ESTÓMAGO sino en las tripas.
El diafragma no es algo que tengamos que tener apretado todo el rato, puesto que nos cansaríamos muy pronto y además nos quedaríamos sin aire rápidamente. Lo podemos usar para parte de la canción que requieran mucho volumen, un grito por ejemplo.
EL BOSTEZO
Muchas veces nos pasa, sobre todo nuestros primeros días cantando, que tenemos la mandíbulas rígidas, lo que no nos deja hacer el bostezo bien, ni abrir bien el agujerito que os comente que tenemos en la oreja (en Una Pequeña ayuda para el bostezo). Pues bien con este ejercicio que os pongo, conseguiréis ejercitar los músculos de la mandíbula de forma que sean totalmente flexibles y podáis moverla con toda facilidad, ayudándoos a hacer el bostezo.
El ejercicio consiste en ir siguiendo la melodía cantando iaiaiaiai, que si os fijáis con i la boca esta medio cerrada y con la a abierta del todo. Mirad el dibujo para orientaros un poco.
Una de las cosas más importantes a la hora de cantar es la respiración. La respiración se tiene que hacer cogiendo el aire por la nariz y nunca por la boca. Las razones son muy fáciles, si tienes un vaso frío y lo calientas de golpe el vaso se rompe por la diferencia de temperatura, pues lo mismo con nuestras cuerdas vocales, si las tienes calientes por el paso del aire, y de repente coges una bocanada de aire y las enfrías, sufren, y se irritan, sin embargo la nariz tiene unos capilares que calientan el aire antes de que entre. Por otro lado la nariz es un buen filtro para que no nos entre humo o polvo que nos puede secar e irritar la garganta. Además de estas razones, no queda muy bonito cuando escuchas alguna canción que suene el sonido de la respiración del cantante, y si respiramos por la nariz eso no lo recogerá el micro.
Bien hechas estas aclaraciones os explico cómo llevar la respiración. Hay que respirar como cuando estamos muy relajados tumbados en el sofá viendo la tele, es decir una respiración profunda. Podemos notar que se nos enfría un poco la parte de arriba de la nariz.
Hay que respirar inflando la parte de abajo del estómago, y tenemos que notar que las costillas se ensanchan, es decir, no sólo se hincha el estómago hacia adelante, sino también hacia los lados, sin mover el pecho y sin levantar los hombros. Si notamos que el pecho o los hombros se elevan es que no lo estamos haciendo bien.
La respiración ha de hacerse relajadamente pero eso no quiere decir que no puedas coger en un momento dado aire respirando rápido por la nariz, porque nos hayamos con quedado sin aire.
Comprendido lo anterior podemos explicar como utilizar el diafragma.
Otro error que se suele pensar es que se canta con el diafragma, lo cual es un error también, el diafragma es un apoyo, lo podemos utilizar para que la voz salga con más fuerza y sin que nos tiemble la voz. Usarlo es relativamente simple, solo hay que pillarle el truco , hay que presionar hacia abajo como si fueras a hacer de vientre, pues algo así :). Muy importante, ya que por los comentarios veo que no ha quedado claro, NUNCA se debe presionar el estomago, ya que esto bloquearía el aire, solo es una ligera presión hacia abajo, NO EN EL ESTÓMAGO sino en las tripas.
El diafragma no es algo que tengamos que tener apretado todo el rato, puesto que nos cansaríamos muy pronto y además nos quedaríamos sin aire rápidamente. Lo podemos usar para parte de la canción que requieran mucho volumen, un grito por ejemplo.
EL BOSTEZO
Muchas veces nos pasa, sobre todo nuestros primeros días cantando, que tenemos la mandíbulas rígidas, lo que no nos deja hacer el bostezo bien, ni abrir bien el agujerito que os comente que tenemos en la oreja (en Una Pequeña ayuda para el bostezo). Pues bien con este ejercicio que os pongo, conseguiréis ejercitar los músculos de la mandíbula de forma que sean totalmente flexibles y podáis moverla con toda facilidad, ayudándoos a hacer el bostezo.
El ejercicio consiste en ir siguiendo la melodía cantando iaiaiaiai, que si os fijáis con i la boca esta medio cerrada y con la a abierta del todo. Mirad el dibujo para orientaros un poco.
En esta entrada vamos ha explicar en que consiste cantar con la voz bostezada. Un error que mucha gente suele hacer a la hora de bostezar la voz es traer la voz desde atrás de la garganta, abriendo mucho la garganta, esto es un error y no muy bueno para las cuerdas vocales. El bostezo consiste solamente en ir levantando la mandíbula superior dejando muerta la mandíbula superior. Esto parece difícil, pero en realidad es pillarle el truquillo. Un truco que os ayudará consiste en sonreír mientras cantáis.
Un error que se suele cometer a la hora de hacer el bostezo es pensar que cuanto más abra la boca mejor va a sonar. Al contrario, si dejáis que el sonido se expanda por toda la boca, sonará con menos brillo y tenderá el sonido a irse para atrás y dañar nuestras cuerdas vocales. Por tanto en resumen tenéis que ir levantando el paladar, subiendo las mandíbulas superiores, pero solamente hacia arriba, nada de abrir la boca completamente abierta hacia los lados. Os voy a poner un ejemplo de como abrir la boca, es muy simple, los peces, abren la boca, pero lo hacen solo hacia arriba sin expandir hacia los lados los labios, pues vosotros lo tenéis que hacer igual solo que no tan exagerado, algo mas relajado.
Bien no hace falta decir que junto con el bostezo, no debemos olvidar que el sonido lo tenemos que seguir proyectando en el mismo sitio que ya explique en la entrada anterior (Como se proyecta la voz).
Si sois capaces de proyectar en el debido lugar y lo hacéis bostezando la voz, notareis que el sonido sale con un brillo especial y con mucha mas potencia.
Bien la semana pasado hablé del bostezo, de como apoyamos la voz Bostezándola y proyectándola en los resonadores. Esta semana os voy a dar una ayudita que a mi me ha venido muy muy bien. Es muy simple, cuando bostecéis la voz tenéis que tratar de ir subiendo la mandíbula superior con cada nota que subáis, y un consejo, nunca bajéis la mandíbula si bajáis. Me explico cuando practicáis los ejercicios por ejemplo de ioooaoooi, la a es la quinta y la nota mas alta, pues desde la i primera hasta la a vais subiendo la mandíbula (sin olvidar ni los resonadores ni el bostezo) cuando bajéis los tonos desde la a a la i no bajéis la mandíbula, dejarla donde está , pero mandando el sonido como si siguierais subiendo de tono aunque en realidad estáis bajando, me explico cuando bajéis de tono pensad que estáis subiendo.
Cuando vais subiendo la mandíbula superior tenéis que notar que se os abren unos agujeritos entre la oreja y la cara. Tenéis que tratar siempre que cantéis mantener esos agujeritos abiertos, eso os ayudará mucho para llegar a notas más agudas, para aprender a bostezar la voz y para proyectar mejor en los resonadores. El tener siempre ese agujerito abierto es indicativo de que las mandíbulas están libres, no están agarradas ni rígidas, lo que es muy importante a la hora de cantar.
Por supuesto no os asustéis si duele hasta que el músculo de la mandíbula se acostumbra y de da de si, cuando lleváis un rato cantando molesta un poco, pero hay que sufrir para aprender.
LA MÁSCARA
Bien vamos a por el tema 2 , lo primero volver a decir que no soy un profesional, simplemente os enseño lo poco que yo se, por lo que lo que os cuento es lo que me van enseñando en la academia.
¿Qué significa cantar con la mascara? Pues bien solo significa cantar utilizando los resonadores y no la garganta.
¿Como hacemos eso? Os voy a decir un par de ejercicios para que aprendáis a usarlos.
En este tema haremos el primero y más intuitivo. El ejercicios es muy simple vais a cantar por ejemplo solo las vocales, diréis: ioooaoooi ioooaoooi …. con un lápiz puesto en la boca, siendo la primera “i” la nota mas grave, y la “a” la más aguda, luego vamos descendiendo. Muy importante que entendáis que desciende el tono no el “volumen”, por llamarlo de alguna forma. Ahora depende de vuestra habilidad, debéis hacer que el sonido suene como si saltara por encima del lápiz. Probad la diferencia de hacer que suene por debajo del lápiz y luego por encima y os daréis cuenta de dos cosas para empezar de que aquellos os cuesta menos y por otro lado si os tapáis un agujero de la nariz con el dedo podréis ver que la nariz vibra. Eso significa que estáis usando ese resonador, sino vibra no lo estaréis haciendo bien, parar e intentarlo de nuevo. Si lo habéis conseguido, ahora tenéis que practicar para que cuando cantéis cualquier otra cosa, siempre resuene en el resonador, valga la redundancia.
Hay que hacer una aclaración aquí, porque en el resonador hay que apoyarse pero no agarrarse, cosas que se tiende a hacer, sino sonareis gangoso . ¿Como se hace eso?, muy fácil, una vez que está resonando tenéis que ir subiendo el sonido hacia arriba por la nariz, poco a poco con cada letra que decís, como si estuvierais subiendo unas escaleras.
Bien con este método os habéis familiarizado con la máscara, y con vuestros resonadores, ahora queda esperar y cuando cuelgue el paso dos, perfeccionaremos vuestras mascaras, para que suenen con todos los armónicos y dándole caña a esos resonadores .
Disculparme por no colgar los ejercicios en mp3, es que aun no tengo preparado el equipo, cuando lo tenga os grabo un ejemplo con voz y otro para que vosotros practiquéis solo con la música.
Bien, lo primero pido disculpas de nuevo por la tardanza. También pido disculpas por la calidad de los sonidos, es que acabo de comprarme el equipo y aun no se manejarlo bien .
Estos ejercicios están hechos para todo el mundo y cada persona tiene un nivel y unas cualidades, o una experiencia distinta, por lo que no intentéis llegar a las notas más altas de este ejercicio si veis que no podéis, dejarlo antes, con el tiempo llegareis. Tener en cuenta que la nota mas alta de este ejercicio es el llamado “Do de pecho” que no es un tono fácil, y si no lo haces bien solo conseguiréis dañaros las cuerdas vocales.
Una vez dicho esto vamos a calentar, algo que es muy importante y que la gente no suele hacer. Es muy simple, con la boca un pelín abierta iremos dimiendo “mmmmmmmmm“, pensando siempre que estamos didiendo “ioooaoooi“.
Ahora vamos a hacer unos ejemplos de como se hace si cantarais por debajo del lápiz(mal) y otro cantando impulsando el sonido por encima del lápiz(con la mascara).
Bien ahora tenéis hacerlo vosotros en el ejercicio que os pongo a continuación. Os lo pongo a varias velocidades para que os acostumbréis, pero no subáis hasta que os salga bien el anterior porque si no os haréis daño.
Bien una vez familiarizado con la máscara, vamos a perfeccionarla para poder aprovecharnos bien de esta técnica.
Antes de empezar deciros que tenemos que tener cuidado de no tener tensas las mandíbulas a la hora de realizar los ejercicios, no podemos notar que hacemos fuerza con ellas, tienen que estar como muertas. Para relajarlas podéis hacer un ejercicio que consiste en abrir mucho la boca para estirar el músculo que sujeta ambas mandíbulas. De lo contrario si las notamos tensas, limitaremos mucho la voz, además de que se nos agarrara a las mandíbulas, y acabaremos tragándonos el sonido e irritando las cuerdas vocales. Si no conseguís relajarlas lo mejor será dejarlo por hoy e intentarlo otro día.
Una vez aclarado lo anterior vamos a calentar. Haremos un ejercicio muy simple que además de calentar veremos cómo están los sonidos en la máscara para luego poder introducir ya las vocales en las misma. El ejercicio consiste en ir haciendo el sonido “mmmmm”, siguiendo la melodía, que es la misma que en el tema anterior. Tenéis que dejar la boca un pelín abierta para que no os vibren las mandíbulas y suene feo.
Hay dos cosas que tenéis que tener en cuenta antes de hacer estos ejercicios:
Primero tenéis que notar que os vibre el resonador de la nariz, y cuando lleguéis a notas agudas, tendrán que vibrar los dos resonadores. ¿Como hacemos esto?, tenéis que lanzar el sonido como si quisierais que saliese por vuestros ojos.
Segundo, vais a ir pensando en las vocales que usamos antes, y cuando lleguéis a la “a“, el tono empieza a descender, vosotros tenéis que hacer que el tono baje pero nunca el sonido(el volumen por decirlo de alguna manera).
Como siempre digo cada uno llega a una tonalidad distinta, no intentes llegar hasta la más alta sin seguridad por que si aun no estás preparado puedes hacerte daño, tener en cuenta que la nota más alta de este ejercicio es el famoso “Do de pecho“, y a esa nota no se llega tan fácilmente). Os dejo un ejemplo y luego el otro para que practiquéis vosotros.
Bien una vez terminado el calentamiento, vamos ha introducir las vocales. Tenéis que tener en cuenta que una vez que lleguéis a las notas agudas(a partir de la mitad o así) debéis, como ya dije, mandar el sonido como hacia vuestros ojos para que resuenen ya los dos resonadores y no sólo el de la nariz, y si llegáis a las últimas escalas meter la primera “i” utilizando el resonador que tenemos entre las cejas directamente. Por otro lado la voz hay que hacerla bostezada. Esto significa que con cada vocal mas que digáis tenéis que hacer como si dierais un salto en el paladar superior, como si elevarais un poco más el paladar superior. Esto no quiere decir que abráis mas la boca, es más si lo haces “esparciréis” el sonido y no sonara como debe de sonar, porque no mandareis el sonido al puente del paladar como ya os expliqué en el tema Primeros pasos.
LOS RESONADORES
Creo que ya os comente antes alguna vez que yo había seguido cursos de canto por internet, y que por culpa de estos cursos adquirí manías que ahora me está costando perder. Pues bien una de ellas es que la vocal i la he utilizado tantas veces tragándome el sonido y agarrándolo a las cuerdas vocales que ahora cada vez que doy una nota comprometida aunque el resto del ejercicio lo haga perfecto, esa vocal mi cerebro ya la tiene asociada a poner el sonido de cierta manera que vuelvo a agarrarla a la garganta y suena sin los resonadores, a pesar de que se como debo hacerlo y el bostezo lo tengo puesto. Este es un vicio que he cogido, y que gracias a este ejercicio que se nos ocurrió a la profesora y a mi, he conseguido mejorar mucho con respecto a la i.
El ejercicio consiste, como siempre, en seguir la melodía, de la siguiente forma.
Supongamos que la vocal que nos da problemas es la i pues bien el ejercicio es como el básico que primero os enseñé, solo que empezaremos en vez de por la i por ti, parece una tontería pero el hecho de introducir la t hace que impulsemos el sonido hacia arriba y directo a los resonadores, lo que nos ayudará, ya que solo tenemos que preocuparnos de poner el bostezo, el resto quedará bien colocado. Continuamos subiendo por semitonos como siempre ,es decir, ti-o-o-o-a, y cuando llegamos a la quinta que es la a, una vez la hayamos dado y pensemos que está bien colocada, con su bostezo correspondiente e impulsándola hacia los resonadores, ponemos en el mismo sitio otra i. En resumen el ejercicio quedaría de la siguiente forma ti-o-o-o-ai. La a y la i están juntas porque las tenéis que colocar en el mismo sitio y ligadas.
Un ejemplo gráfico sería el siguiente:
Con otras vocales:
La a y la o no suele dar problemas, son vocales que se colocan casi solas, la e sería otra de las vocales que suele dar problemas. Para esta vocal sustituís i del ejercicio anterior por e y el ejercicio es el mismo, y con la u lo mismo.
Si no conseguís que os suenen los resonadores no debéis seguir avanzando en el Curso de Canto hasta conseguirlo.
PROYECTAR LA VOZ
Escribo este post para aclarar un asunto. Muchos de vosotros me habéis preguntado que hacia donde tenéis que proyectar el sonido, aunque está escrito en otros post (Primeros Pasos), detallaré mas a ver si así puedo ayudaros . Si os paráis a respirar profúndamente, notareis que se os enfrían unos agujerillos en la nariz, esos agujerillos son los resonadores de la nariz. Como explique en su día, cuando cantéis o practiquéis los ejercicios, debéis tratar de enviar el sonido al puente que hay en el paladar, es decir, a la curvatura que hay justo antes de los dientes. Si os fijáis ese punto esta en linea con los agujeros que os comente antes. Dicho así suena un poco difícil, por eso un truco que yo solía hacer es pensar que el sonido los estoy mandando a esos agujeritos y puesto que se debe respirar por la nariz, estoy sintiendo continuamente donde están esto agujeritos, y por lo tanto, donde tengo que proyectar el sonido. Como he explicado otras veces, una vez que consigamos proyectar el sonido en los resonadores, debemos subir por ahí, es decir mandar el sonido ahora hacia arriba, somo si fuera escalando por nuestra nariz. De esta forma iremos subiendo tonos segun vayamos escalando por nuestra nariz, hasta llegar al resonador que quenemos entre ceja y ceja. Este resonador lo usamos solo para notas bastante agudas, y sin olvidar el de la nariz.
Un mito que suele oirse por ahí es que se canta con el diafragma, esto no es cierto, o por lo menos eso no es lo que a mi me han enseñado. El diafragma es un apoyo para notas muy comprometidas (muy agudas o muy graves), pero no es algo que debamos usar continuamente. Por otro lado si conseguimos mandar el sonido, como ya he dicho, a los resonadores de la nariz, estos nos servirán de apoyo siempre, sin necesidad de usar el difragma, y sin ningún esfuerzo extra .
FRASEO Y VELOCIDAD
Bueno aunque un poco mas tarde de lo que prometí, por fin os dejo nuevo tema. En este tema os voy a dejar los ejemplos de los ejercicios nuevos que os enseñe en la entrada anterior y os enseñare dos ejercicios nuevos.
Para empezar como ya os dije en la entrada anterior os subo un ejercicio, con su ejemplo, para que podais ver mas fácilmente donde está la mascara y después lo hagáis con vocales, es decir se repetirá dos veces la misma escala, la primera vez lo hacéis con la mascara ( como si estuvierais calentando ) y en la segunda repetición metéis las vocales. Tenéis que cantar las vocales poniendo el sonido en el mismo sitio que lo pusisteis para las mascara.
Ahora os recuerdo el segundo ejercicio que os puse en la entrada anterior. Como ya os dije, en este ejercicio subiremos aun mas en una misma escala, haciendo “ioooaioooa” y luego bajar lo mismo haciendo “aoooiaoooi”.
Bien ahora vamos con los ejercicios nuevos.
El primero nos va a servir para aumentar la velocidad a la hora de ir dando los tonos, utilizando la mascara. También nos servirá para aprender a no perdernos y saber que tonos tenemos que dar en cada momento. El ejercicio es muy simple, consiste en cantar “yaaaaaaaa” siguiendo la melodía y sin perderse, dando los tonos exactos que van sonando (esto es lo difícil).
De este no os dejo ejemplo por ahora , porque es muy simple y creo que se entiende bien lo que hay que hacer. Mas adelante os lo subiré.
El segundo ejercicio nos servirá para aprender a frasear. Que es eso de frasear, muy sencillo frasear consiste en como hemos hecho siempre, ir aplicando la técnica, pero esta vez no con vocales sino palabras. Ahí que ir cantando “deh-vie-mi” siguiendo la melodía, como se puede ver en el ejemplo (no esta muy bien grabado, sirve para guiarse, pido disculpas, en Mystika estamos grabando maqueta y no he tenido apenas tiempo).
En la siguiente entrada publicaré un resumen con lo que deberiais practicar diariamente, recopilando y organizando los ejercicios ya publicados. En la academia estamos ya practicando con canciones, mas adelante os publicaré la canción con la que estamos y la partitura de la voz para que podáis practicarla ( Eso si, es canto clásico no moderno ), además intentaré buscaros mas ejercicios para hacer, porque por ahora ya os he contado casi todo lo que he aprendido( pero no os preocupéis que sacaré más ejercicios y más temas). También tengo intención de colgar un curso para aprender a hacer guturales( aunque a mi aun no me salen como me gustaría ).
EJERCICIOS PARA NO DESAFINAR
Lo primero os pongo este nuevo ejercicio que nos servirá subir una octava sin perder la entonación y luego bajarla de nuevo, no tiene más dificultad. Aun no os he grabado el ejemplo, pero con está imagen podéis ver con que vocales y como debéis seguir la melodía:
Pincha en las imagenes para agrandar
Bien a parte de este ejercicio tambien tengo que poneros otra forma de hacer el ejercicio que ya os propuse para practicar el fraseo, el ejercicio consistía en pronunciar deh-vie-mi siguiendo la melodía. Este mismo ejercicio, me han enseñado que es más fácil practicarlo pronunciarlo tu-dur-mi, en vez de deh-vie-mi, de la siguiente forma:
Por si queréis ver como se hacía con deh-vie-mi, tambien os dejo la imagen:
EJERCICIOS PARA LA UNIÓN DE LAS VOCALES
A la hora de cantar, y practicar los ejercicios, por ahora hemos ido cantando las vocales sueltas, pues bien si ya tenéis bien cogida la técnicas es bueno que aprendáis a unificar las vocales de forma que suenen todas ligadas. He pensado en el siguiente ejercicio porque con el podréis al a vez que aprender a unificar (ligar) las vocales a la vez estiraréis el músculo que mantiene la mandíbula unida, de forma que se haga más flexible y os resulte mas fácil aplicar la técnica, a la vez que podréis llegar a tonalidades mas agudas.
El ejercicio consiste en ir diciendo i-a-i-a-i-a-ia….. siguiendo la melodía, como podéis ver en la siguiente imagen:
MEJORA TUS AGUDOS
Esta semana os voy a poner un ejercicio para mejorar vuestros agudos. Esto es algo importante, un cantante se caracteriza, primero por saber entonar, algo que es muy importante sino suena todo como un churo , y otro factor a tener en cuenta es el registro que es capaz de dominar, sin perder la entonación. Lo suyo es manejar dos octavas por lo menos, de ahí para arriba todo lo que nos permitan nuestras cuerdas vocales. Por eso en esta entrada os voy a poner un ejercicio para mejorar nuestros agudas, es decir, para que lleguemos a tonalidades mucho más agudas, sin perder la entonación.
Siempre lo he dicho y lo repito, cada uno tenemos un límite, que con trabajo se puede mejorar, pero es muy importante no excederse, por que si nos dañamos las cuerdas vocales lo que hacemos es retroceder en vez de avanzar. Es preferible conseguir mejoras mas lentamente pero de forma segura, que rápido y haciéndonos daño.
El ejercicio consiste en ir siguiendo la melodía con las vocales iooa-ooi como se puede ver en la imagen:
CONSIGUE MAS AGILIDAD EN TU VOZ
Con este ejercicio conseguiréis más agilidad a la hora de cantar, es decir, podréis cantar más rápido con menos esfuerzo. Con menos esfuerzo me refiero a que con este ejercicio conseguiréis cantar rápido sin ir tan pendiente de si el sonido ha salido presente, está tragado o está gangoso. Además os dará más soltura ya que con él podéis practicar con todas las vocales a la vez.
El ejercicio consiste en seguir la melodía, diciendo Mi-e-a-o-u-o-a-e de la siguiente forma:
CONSIGUE MAS SOLTURA CANTANDO
Esta semana os voy a enseñar un ejercicio para combinar arpegios y escala. Con este ejercicio conseguiréis aplicar la técnica ya no solo subiendo de semitono en semitono, sino que podréis practicar a hacer arpégios con la voz, lo cual os dará mas soltura a la hora de aplicar la técnica ya que es más parecido a cantar una canción normal que ir subiendo solo por semitonos.
De esta entrada hay poco mas que explicar, os pongo como siempre el ejemplo visual y debajo el ejercicio a las distintas velocidades para que practiquéis. Consiste en seguir la melodía del piano como se indica en la siguiente imagen:
También es bueno que practiquéis el ejercicio con otras vocales
Nunca olvidéis calentar primero con los ejercicios de calentamiento de los primeros post, al igual que utilizar siempre los resonadores y el bostezo, ya que eso os dará la fuerza y la potencia de voz que necesitáis.
En unos días tendré a punto el equipo para grabaros ejemplos paso a paso de como romper la voz y hacer guturales, aunque poco a poco iremos consiguiendo eso guturales, no es algo que se aprenda de un solo paso.
Como siempre recordaros que es importante que siempre os suenen los resonadores para no dañaros y poder seguir avanzando en el Curso de Canto
QUITAR PRESIÓN AL CANTAR
El título es un poco raro, pero la razón es que creo que en ningún momento os he comentado un tema que os puede ayudar. Cuando uno canta, sobre todo si está aprendiendo, a veces le pasa que cuando llega a notas un poco comprometidas para el, siente al cantar como una angustia en el cuello, como si tuviera la sensación de que el sonido le pesa. Esto es un indicativo de que lo estamos haciendo mal, ya sea porque no estamos poniendo el sonido en los resonadores y haciendo la técnica del bostezo o bien simplemente porque como sabemos que estamos en una tesitura que nos cuesta bloqueamos la mandíbula autolimitándonos ( La mente es muy importante ) . Hay que tener muy claro que la mandíbula de abajo tiene que estar siempre flexible y la que tiene que subir para dar las notas es la mandíbula superior.
A mi personalmente me funcionas y muy bien, cuando canto notas un tanto comprometidas, el pensar que el sonido es humo que no me pesa, que lo noto ligero, que fluye desde mi estomago hasta los resonadores. También es un buen método el pensar y ver el recorrido que hace el sonido desde que lo impulso aunque no suene hasta que llegue a nuestros resonadores, es decir pensar en un humo que fluye desde nuestro vientre hasta los resonadores y que no suena hasta llegar a ellos. Esta técnica de apoyo además nos ayuda a no hacernos daño y hacer mas intuitivo el lugar donde poner la notas.
CONSEJOS PARA CANTAR MEJOR
DIETA DE UN CANTANTE
Como me habéis pedido, esta semana os cuento, de que alimento en teoría un cantante no debería abusar o debería evitar ingerir, y digo debería por que bajo mi punto de vista lo único prohibido ha de ser el alcohol, el tabaco y las bebidas frías o muy calientes.
Dieta para un cantante:
La alimentación de un cantante, como la de cualquier persona, debe ser rica en verduras, frutas y carne. Las proteínas ayudan a que el diafragma trabaje cada vez mejor, eso sí sin condimentos.
Nunca se debe comer antes de una actuación, al menos dos horas antes, ya que cuando comemos el cuerpo se centra en el estomago y entramos en un estado que relentiza el resto del organismo obstaculizando que cantemos con energía, cosa que se transmite al cantar y que es muy importante. Además inhabilita la alerta mental y la coordinación vocal que necesitamos para cantar y vocalizar.
Las bebidas como he dicho más arriba ni muy frías ni muy calientes, es tan perjudicial una cosa como la otra. Pensad que las cuerdas vocales son como un recipiente de cristal si está caliente por el uso (cantar) y le echamos líquidos helamos o muy fríos el cristal se recha y se rompo (las cuerdas vocales se irritan, además de estrechar la cuerdas vocales haciéndolas menos flexibles y entorpeciendo el movimiento de estas) y la contrario con los líquidos calientes lo mismo. Además las bebidas calientes aumentan la sequedad de las cuerdas vocales.
Os recomiendo beber mucha agua pero tibia y en caso de tener laringitis más aun, ya que esto nos ayudará a mejorar el estado de estas.
Evitar picantes y ácidos como el chile, la naranja, la pimienta o el limón.
De la miel, yo la recomiendo totalmente, de hecho por experiencia os digo que fortalece mucho la garganta. Si queréis saber la teoría, o lo que se dice de la miel al parecer es muy pesada para el estómago, y puede causar malestar estomacal si se toma sola y caliente, por lo cual es bueno que no se consuma de esa manera (no estoy de acuerdo), sino que se hagan gárgaras mezclando sal, bicarbonato y miel en medio vaso de agua tibia en caso de tener inflamadas o irritadas las cuerdas vocales. También si tenemos laringitis es bueno ingerir alimentos ricos en vitamina C
Evitar el tomate, la salsa de tomate, el té y el café (éste último puede ser consumido en caso de que sea descafeinado, pero no en grandes cantidades y nunca antes de cantar).
Evitar alimentos muy salados cuando hay irritación de garganta o ronquera. La sal ayuda a curar la irritación pero el exceso de sodio es muy malo a largo plazo, por esto, sólo debe de ser utilizada para hacer gárgaras y no para ser ingerida.
Evitar frutos secos (nueces, cacahuates etc.)
Evitar los refrescos, ya que provocan muchas secreciones (flemas y reflujo).
No hacer dietas con pastillas (naturistas, homeópatas, o alópatas).
No consumir lácteos ni sus derivados (quesos, leche….), tampoco alimentos muy aceitosos, ya que aumentan la producción de mucosa en las cuerdas vocales, la cual al ser excesiva se desliza por la nariz transformándose en flemas y perjudicando el sonido conseguido, saliendo este sin brillo.
Las flemas son también un mal común en los cantantes, ya que es imposible lograr un sonido claro y tener un control total sobre la voz si las cuerdas vocales están envueltas en una cantidad excesiva de mucosa. Hay que recordad que cuando la laringitis se presenta es en gran parte por la falta de esta mucosa, ya sea por fumar, tomar alcohol (deshidratación de las cuerdas), o por las características antes mencionadas que resecan las cuerdas y las hacen perder esa mucosa que poco a poco se va regenerando con reposo vocal y mucha hidrataciòn. Sin embargo, es tan malo tener poca mucosa como en exceso. Cuando se genera mayor cantidad de la normal, es cuando se presentan las flemas, lo cual además de generar que el sonido se altere completamente, hace que el cantante inconscientemente cambie la posición de la musculatura usada para generar el sonido. Esto a su vez genera tensión muscular y por efecto una producción del sonido incorrecta que nos afecta al cantar.
Evitar los lugares con humo o polvo ya que esto provoca que se resequen las cuerdas y a la hora de cantar nos produce irritación. Muy importante respirar por la nariz así eliminamos parte del humo y el polvo en las fosas nasales.
No comer 2-3 horas antes de ir a acostar ya que durante la digestión y debido a la posición del cuerpo en la cama, el ácido puede llegas hasta el esófago y dañar la laringe.
Muy importante también aunque no forma parte de la dieta es darse una buena dosis de descanso, dormir entre 8 y 10 horas, esto nos ayudará a estar descansados para darlo todo en el escenario.
Un error que se suele cometer a la hora de hacer el bostezo es pensar que cuanto más abra la boca mejor va a sonar. Al contrario, si dejáis que el sonido se expanda por toda la boca, sonará con menos brillo y tenderá el sonido a irse para atrás y dañar nuestras cuerdas vocales. Por tanto en resumen tenéis que ir levantando el paladar, subiendo las mandíbulas superiores, pero solamente hacia arriba, nada de abrir la boca completamente abierta hacia los lados. Os voy a poner un ejemplo de como abrir la boca, es muy simple, los peces, abren la boca, pero lo hacen solo hacia arriba sin expandir hacia los lados los labios, pues vosotros lo tenéis que hacer igual solo que no tan exagerado, algo mas relajado.
Bien no hace falta decir que junto con el bostezo, no debemos olvidar que el sonido lo tenemos que seguir proyectando en el mismo sitio que ya explique en la entrada anterior (Como se proyecta la voz).
Si sois capaces de proyectar en el debido lugar y lo hacéis bostezando la voz, notareis que el sonido sale con un brillo especial y con mucha mas potencia.
Bien la semana pasado hablé del bostezo, de como apoyamos la voz Bostezándola y proyectándola en los resonadores. Esta semana os voy a dar una ayudita que a mi me ha venido muy muy bien. Es muy simple, cuando bostecéis la voz tenéis que tratar de ir subiendo la mandíbula superior con cada nota que subáis, y un consejo, nunca bajéis la mandíbula si bajáis. Me explico cuando practicáis los ejercicios por ejemplo de ioooaoooi, la a es la quinta y la nota mas alta, pues desde la i primera hasta la a vais subiendo la mandíbula (sin olvidar ni los resonadores ni el bostezo) cuando bajéis los tonos desde la a a la i no bajéis la mandíbula, dejarla donde está , pero mandando el sonido como si siguierais subiendo de tono aunque en realidad estáis bajando, me explico cuando bajéis de tono pensad que estáis subiendo.
Cuando vais subiendo la mandíbula superior tenéis que notar que se os abren unos agujeritos entre la oreja y la cara. Tenéis que tratar siempre que cantéis mantener esos agujeritos abiertos, eso os ayudará mucho para llegar a notas más agudas, para aprender a bostezar la voz y para proyectar mejor en los resonadores. El tener siempre ese agujerito abierto es indicativo de que las mandíbulas están libres, no están agarradas ni rígidas, lo que es muy importante a la hora de cantar.
Por supuesto no os asustéis si duele hasta que el músculo de la mandíbula se acostumbra y de da de si, cuando lleváis un rato cantando molesta un poco, pero hay que sufrir para aprender.
LA MÁSCARA
Bien vamos a por el tema 2 , lo primero volver a decir que no soy un profesional, simplemente os enseño lo poco que yo se, por lo que lo que os cuento es lo que me van enseñando en la academia.
¿Qué significa cantar con la mascara? Pues bien solo significa cantar utilizando los resonadores y no la garganta.
¿Como hacemos eso? Os voy a decir un par de ejercicios para que aprendáis a usarlos.
En este tema haremos el primero y más intuitivo. El ejercicios es muy simple vais a cantar por ejemplo solo las vocales, diréis: ioooaoooi ioooaoooi …. con un lápiz puesto en la boca, siendo la primera “i” la nota mas grave, y la “a” la más aguda, luego vamos descendiendo. Muy importante que entendáis que desciende el tono no el “volumen”, por llamarlo de alguna forma. Ahora depende de vuestra habilidad, debéis hacer que el sonido suene como si saltara por encima del lápiz. Probad la diferencia de hacer que suene por debajo del lápiz y luego por encima y os daréis cuenta de dos cosas para empezar de que aquellos os cuesta menos y por otro lado si os tapáis un agujero de la nariz con el dedo podréis ver que la nariz vibra. Eso significa que estáis usando ese resonador, sino vibra no lo estaréis haciendo bien, parar e intentarlo de nuevo. Si lo habéis conseguido, ahora tenéis que practicar para que cuando cantéis cualquier otra cosa, siempre resuene en el resonador, valga la redundancia.
Hay que hacer una aclaración aquí, porque en el resonador hay que apoyarse pero no agarrarse, cosas que se tiende a hacer, sino sonareis gangoso . ¿Como se hace eso?, muy fácil, una vez que está resonando tenéis que ir subiendo el sonido hacia arriba por la nariz, poco a poco con cada letra que decís, como si estuvierais subiendo unas escaleras.
Bien con este método os habéis familiarizado con la máscara, y con vuestros resonadores, ahora queda esperar y cuando cuelgue el paso dos, perfeccionaremos vuestras mascaras, para que suenen con todos los armónicos y dándole caña a esos resonadores .
Disculparme por no colgar los ejercicios en mp3, es que aun no tengo preparado el equipo, cuando lo tenga os grabo un ejemplo con voz y otro para que vosotros practiquéis solo con la música.
Bien, lo primero pido disculpas de nuevo por la tardanza. También pido disculpas por la calidad de los sonidos, es que acabo de comprarme el equipo y aun no se manejarlo bien .
Estos ejercicios están hechos para todo el mundo y cada persona tiene un nivel y unas cualidades, o una experiencia distinta, por lo que no intentéis llegar a las notas más altas de este ejercicio si veis que no podéis, dejarlo antes, con el tiempo llegareis. Tener en cuenta que la nota mas alta de este ejercicio es el llamado “Do de pecho” que no es un tono fácil, y si no lo haces bien solo conseguiréis dañaros las cuerdas vocales.
Una vez dicho esto vamos a calentar, algo que es muy importante y que la gente no suele hacer. Es muy simple, con la boca un pelín abierta iremos dimiendo “mmmmmmmmm“, pensando siempre que estamos didiendo “ioooaoooi“.
Ahora vamos a hacer unos ejemplos de como se hace si cantarais por debajo del lápiz(mal) y otro cantando impulsando el sonido por encima del lápiz(con la mascara).
Bien ahora tenéis hacerlo vosotros en el ejercicio que os pongo a continuación. Os lo pongo a varias velocidades para que os acostumbréis, pero no subáis hasta que os salga bien el anterior porque si no os haréis daño.
Bien una vez familiarizado con la máscara, vamos a perfeccionarla para poder aprovecharnos bien de esta técnica.
Antes de empezar deciros que tenemos que tener cuidado de no tener tensas las mandíbulas a la hora de realizar los ejercicios, no podemos notar que hacemos fuerza con ellas, tienen que estar como muertas. Para relajarlas podéis hacer un ejercicio que consiste en abrir mucho la boca para estirar el músculo que sujeta ambas mandíbulas. De lo contrario si las notamos tensas, limitaremos mucho la voz, además de que se nos agarrara a las mandíbulas, y acabaremos tragándonos el sonido e irritando las cuerdas vocales. Si no conseguís relajarlas lo mejor será dejarlo por hoy e intentarlo otro día.
Una vez aclarado lo anterior vamos a calentar. Haremos un ejercicio muy simple que además de calentar veremos cómo están los sonidos en la máscara para luego poder introducir ya las vocales en las misma. El ejercicio consiste en ir haciendo el sonido “mmmmm”, siguiendo la melodía, que es la misma que en el tema anterior. Tenéis que dejar la boca un pelín abierta para que no os vibren las mandíbulas y suene feo.
Hay dos cosas que tenéis que tener en cuenta antes de hacer estos ejercicios:
Primero tenéis que notar que os vibre el resonador de la nariz, y cuando lleguéis a notas agudas, tendrán que vibrar los dos resonadores. ¿Como hacemos esto?, tenéis que lanzar el sonido como si quisierais que saliese por vuestros ojos.
Segundo, vais a ir pensando en las vocales que usamos antes, y cuando lleguéis a la “a“, el tono empieza a descender, vosotros tenéis que hacer que el tono baje pero nunca el sonido(el volumen por decirlo de alguna manera).
Como siempre digo cada uno llega a una tonalidad distinta, no intentes llegar hasta la más alta sin seguridad por que si aun no estás preparado puedes hacerte daño, tener en cuenta que la nota más alta de este ejercicio es el famoso “Do de pecho“, y a esa nota no se llega tan fácilmente). Os dejo un ejemplo y luego el otro para que practiquéis vosotros.
Bien una vez terminado el calentamiento, vamos ha introducir las vocales. Tenéis que tener en cuenta que una vez que lleguéis a las notas agudas(a partir de la mitad o así) debéis, como ya dije, mandar el sonido como hacia vuestros ojos para que resuenen ya los dos resonadores y no sólo el de la nariz, y si llegáis a las últimas escalas meter la primera “i” utilizando el resonador que tenemos entre las cejas directamente. Por otro lado la voz hay que hacerla bostezada. Esto significa que con cada vocal mas que digáis tenéis que hacer como si dierais un salto en el paladar superior, como si elevarais un poco más el paladar superior. Esto no quiere decir que abráis mas la boca, es más si lo haces “esparciréis” el sonido y no sonara como debe de sonar, porque no mandareis el sonido al puente del paladar como ya os expliqué en el tema Primeros pasos.
LOS RESONADORES
Creo que ya os comente antes alguna vez que yo había seguido cursos de canto por internet, y que por culpa de estos cursos adquirí manías que ahora me está costando perder. Pues bien una de ellas es que la vocal i la he utilizado tantas veces tragándome el sonido y agarrándolo a las cuerdas vocales que ahora cada vez que doy una nota comprometida aunque el resto del ejercicio lo haga perfecto, esa vocal mi cerebro ya la tiene asociada a poner el sonido de cierta manera que vuelvo a agarrarla a la garganta y suena sin los resonadores, a pesar de que se como debo hacerlo y el bostezo lo tengo puesto. Este es un vicio que he cogido, y que gracias a este ejercicio que se nos ocurrió a la profesora y a mi, he conseguido mejorar mucho con respecto a la i.
El ejercicio consiste, como siempre, en seguir la melodía, de la siguiente forma.
Supongamos que la vocal que nos da problemas es la i pues bien el ejercicio es como el básico que primero os enseñé, solo que empezaremos en vez de por la i por ti, parece una tontería pero el hecho de introducir la t hace que impulsemos el sonido hacia arriba y directo a los resonadores, lo que nos ayudará, ya que solo tenemos que preocuparnos de poner el bostezo, el resto quedará bien colocado. Continuamos subiendo por semitonos como siempre ,es decir, ti-o-o-o-a, y cuando llegamos a la quinta que es la a, una vez la hayamos dado y pensemos que está bien colocada, con su bostezo correspondiente e impulsándola hacia los resonadores, ponemos en el mismo sitio otra i. En resumen el ejercicio quedaría de la siguiente forma ti-o-o-o-ai. La a y la i están juntas porque las tenéis que colocar en el mismo sitio y ligadas.
Un ejemplo gráfico sería el siguiente:
Con otras vocales:
La a y la o no suele dar problemas, son vocales que se colocan casi solas, la e sería otra de las vocales que suele dar problemas. Para esta vocal sustituís i del ejercicio anterior por e y el ejercicio es el mismo, y con la u lo mismo.
Si no conseguís que os suenen los resonadores no debéis seguir avanzando en el Curso de Canto hasta conseguirlo.
PROYECTAR LA VOZ
Escribo este post para aclarar un asunto. Muchos de vosotros me habéis preguntado que hacia donde tenéis que proyectar el sonido, aunque está escrito en otros post (Primeros Pasos), detallaré mas a ver si así puedo ayudaros . Si os paráis a respirar profúndamente, notareis que se os enfrían unos agujerillos en la nariz, esos agujerillos son los resonadores de la nariz. Como explique en su día, cuando cantéis o practiquéis los ejercicios, debéis tratar de enviar el sonido al puente que hay en el paladar, es decir, a la curvatura que hay justo antes de los dientes. Si os fijáis ese punto esta en linea con los agujeros que os comente antes. Dicho así suena un poco difícil, por eso un truco que yo solía hacer es pensar que el sonido los estoy mandando a esos agujeritos y puesto que se debe respirar por la nariz, estoy sintiendo continuamente donde están esto agujeritos, y por lo tanto, donde tengo que proyectar el sonido. Como he explicado otras veces, una vez que consigamos proyectar el sonido en los resonadores, debemos subir por ahí, es decir mandar el sonido ahora hacia arriba, somo si fuera escalando por nuestra nariz. De esta forma iremos subiendo tonos segun vayamos escalando por nuestra nariz, hasta llegar al resonador que quenemos entre ceja y ceja. Este resonador lo usamos solo para notas bastante agudas, y sin olvidar el de la nariz.
Un mito que suele oirse por ahí es que se canta con el diafragma, esto no es cierto, o por lo menos eso no es lo que a mi me han enseñado. El diafragma es un apoyo para notas muy comprometidas (muy agudas o muy graves), pero no es algo que debamos usar continuamente. Por otro lado si conseguimos mandar el sonido, como ya he dicho, a los resonadores de la nariz, estos nos servirán de apoyo siempre, sin necesidad de usar el difragma, y sin ningún esfuerzo extra .
FRASEO Y VELOCIDAD
Bueno aunque un poco mas tarde de lo que prometí, por fin os dejo nuevo tema. En este tema os voy a dejar los ejemplos de los ejercicios nuevos que os enseñe en la entrada anterior y os enseñare dos ejercicios nuevos.
Para empezar como ya os dije en la entrada anterior os subo un ejercicio, con su ejemplo, para que podais ver mas fácilmente donde está la mascara y después lo hagáis con vocales, es decir se repetirá dos veces la misma escala, la primera vez lo hacéis con la mascara ( como si estuvierais calentando ) y en la segunda repetición metéis las vocales. Tenéis que cantar las vocales poniendo el sonido en el mismo sitio que lo pusisteis para las mascara.
Bien ahora vamos con los ejercicios nuevos.
El primero nos va a servir para aumentar la velocidad a la hora de ir dando los tonos, utilizando la mascara. También nos servirá para aprender a no perdernos y saber que tonos tenemos que dar en cada momento. El ejercicio es muy simple, consiste en cantar “yaaaaaaaa” siguiendo la melodía y sin perderse, dando los tonos exactos que van sonando (esto es lo difícil).
De este no os dejo ejemplo por ahora , porque es muy simple y creo que se entiende bien lo que hay que hacer. Mas adelante os lo subiré.
El segundo ejercicio nos servirá para aprender a frasear. Que es eso de frasear, muy sencillo frasear consiste en como hemos hecho siempre, ir aplicando la técnica, pero esta vez no con vocales sino palabras. Ahí que ir cantando “deh-vie-mi” siguiendo la melodía, como se puede ver en el ejemplo (no esta muy bien grabado, sirve para guiarse, pido disculpas, en Mystika estamos grabando maqueta y no he tenido apenas tiempo).
En la siguiente entrada publicaré un resumen con lo que deberiais practicar diariamente, recopilando y organizando los ejercicios ya publicados. En la academia estamos ya practicando con canciones, mas adelante os publicaré la canción con la que estamos y la partitura de la voz para que podáis practicarla ( Eso si, es canto clásico no moderno ), además intentaré buscaros mas ejercicios para hacer, porque por ahora ya os he contado casi todo lo que he aprendido( pero no os preocupéis que sacaré más ejercicios y más temas). También tengo intención de colgar un curso para aprender a hacer guturales( aunque a mi aun no me salen como me gustaría ).
EJERCICIOS PARA NO DESAFINAR
Lo primero os pongo este nuevo ejercicio que nos servirá subir una octava sin perder la entonación y luego bajarla de nuevo, no tiene más dificultad. Aun no os he grabado el ejemplo, pero con está imagen podéis ver con que vocales y como debéis seguir la melodía:
Pincha en las imagenes para agrandar
Bien a parte de este ejercicio tambien tengo que poneros otra forma de hacer el ejercicio que ya os propuse para practicar el fraseo, el ejercicio consistía en pronunciar deh-vie-mi siguiendo la melodía. Este mismo ejercicio, me han enseñado que es más fácil practicarlo pronunciarlo tu-dur-mi, en vez de deh-vie-mi, de la siguiente forma:
Por si queréis ver como se hacía con deh-vie-mi, tambien os dejo la imagen:
EJERCICIOS PARA LA UNIÓN DE LAS VOCALES
A la hora de cantar, y practicar los ejercicios, por ahora hemos ido cantando las vocales sueltas, pues bien si ya tenéis bien cogida la técnicas es bueno que aprendáis a unificar las vocales de forma que suenen todas ligadas. He pensado en el siguiente ejercicio porque con el podréis al a vez que aprender a unificar (ligar) las vocales a la vez estiraréis el músculo que mantiene la mandíbula unida, de forma que se haga más flexible y os resulte mas fácil aplicar la técnica, a la vez que podréis llegar a tonalidades mas agudas.
El ejercicio consiste en ir diciendo i-a-i-a-i-a-ia….. siguiendo la melodía, como podéis ver en la siguiente imagen:
MEJORA TUS AGUDOS
Esta semana os voy a poner un ejercicio para mejorar vuestros agudos. Esto es algo importante, un cantante se caracteriza, primero por saber entonar, algo que es muy importante sino suena todo como un churo , y otro factor a tener en cuenta es el registro que es capaz de dominar, sin perder la entonación. Lo suyo es manejar dos octavas por lo menos, de ahí para arriba todo lo que nos permitan nuestras cuerdas vocales. Por eso en esta entrada os voy a poner un ejercicio para mejorar nuestros agudas, es decir, para que lleguemos a tonalidades mucho más agudas, sin perder la entonación.
Siempre lo he dicho y lo repito, cada uno tenemos un límite, que con trabajo se puede mejorar, pero es muy importante no excederse, por que si nos dañamos las cuerdas vocales lo que hacemos es retroceder en vez de avanzar. Es preferible conseguir mejoras mas lentamente pero de forma segura, que rápido y haciéndonos daño.
El ejercicio consiste en ir siguiendo la melodía con las vocales iooa-ooi como se puede ver en la imagen:
CONSIGUE MAS AGILIDAD EN TU VOZ
Con este ejercicio conseguiréis más agilidad a la hora de cantar, es decir, podréis cantar más rápido con menos esfuerzo. Con menos esfuerzo me refiero a que con este ejercicio conseguiréis cantar rápido sin ir tan pendiente de si el sonido ha salido presente, está tragado o está gangoso. Además os dará más soltura ya que con él podéis practicar con todas las vocales a la vez.
El ejercicio consiste en seguir la melodía, diciendo Mi-e-a-o-u-o-a-e de la siguiente forma:
CONSIGUE MAS SOLTURA CANTANDO
Esta semana os voy a enseñar un ejercicio para combinar arpegios y escala. Con este ejercicio conseguiréis aplicar la técnica ya no solo subiendo de semitono en semitono, sino que podréis practicar a hacer arpégios con la voz, lo cual os dará mas soltura a la hora de aplicar la técnica ya que es más parecido a cantar una canción normal que ir subiendo solo por semitonos.
De esta entrada hay poco mas que explicar, os pongo como siempre el ejemplo visual y debajo el ejercicio a las distintas velocidades para que practiquéis. Consiste en seguir la melodía del piano como se indica en la siguiente imagen:
También es bueno que practiquéis el ejercicio con otras vocales
Nunca olvidéis calentar primero con los ejercicios de calentamiento de los primeros post, al igual que utilizar siempre los resonadores y el bostezo, ya que eso os dará la fuerza y la potencia de voz que necesitáis.
En unos días tendré a punto el equipo para grabaros ejemplos paso a paso de como romper la voz y hacer guturales, aunque poco a poco iremos consiguiendo eso guturales, no es algo que se aprenda de un solo paso.
Como siempre recordaros que es importante que siempre os suenen los resonadores para no dañaros y poder seguir avanzando en el Curso de Canto
QUITAR PRESIÓN AL CANTAR
El título es un poco raro, pero la razón es que creo que en ningún momento os he comentado un tema que os puede ayudar. Cuando uno canta, sobre todo si está aprendiendo, a veces le pasa que cuando llega a notas un poco comprometidas para el, siente al cantar como una angustia en el cuello, como si tuviera la sensación de que el sonido le pesa. Esto es un indicativo de que lo estamos haciendo mal, ya sea porque no estamos poniendo el sonido en los resonadores y haciendo la técnica del bostezo o bien simplemente porque como sabemos que estamos en una tesitura que nos cuesta bloqueamos la mandíbula autolimitándonos ( La mente es muy importante ) . Hay que tener muy claro que la mandíbula de abajo tiene que estar siempre flexible y la que tiene que subir para dar las notas es la mandíbula superior.
A mi personalmente me funcionas y muy bien, cuando canto notas un tanto comprometidas, el pensar que el sonido es humo que no me pesa, que lo noto ligero, que fluye desde mi estomago hasta los resonadores. También es un buen método el pensar y ver el recorrido que hace el sonido desde que lo impulso aunque no suene hasta que llegue a nuestros resonadores, es decir pensar en un humo que fluye desde nuestro vientre hasta los resonadores y que no suena hasta llegar a ellos. Esta técnica de apoyo además nos ayuda a no hacernos daño y hacer mas intuitivo el lugar donde poner la notas.
CONSEJOS PARA CANTAR MEJOR
- Mantén la boca bien abierta cuando estés cantando. Los cantantes que mantienen la boca muy cerrada, es probable que tensen la lengua y no puedan alcanzar todo el brillo de los resonadores. Una buena regla es la de los 2 dedos, si mientras cantas te caben dos dedos entre los dientes (especialmente en las vocales abiertas como “a” y “o”), entonces lo haces bien.
- Relajar la lengua. Entre el 65% – 85% de los problemas vocales implican la tensión en la lengua. La peor parte es que mucha gente ni siquiera es consciente de esta tención. Puedes observarte en un espejo mientras cantas. Si la punta de la lengua no está normalmente en reposo entre los dientes frontales de abajo debes mejorarlo y practicar.
- No tomar demasiado aire. Si respiras demasiado aire se crea presión en el torso que bloquea el aire y te obstaculiza a la hora de cantar. Se aprecia cuando cantas notas altas y esto te provoca tensión en el cuello. Para solucionarlo, practica los ejercicios de respiración de Tema 1: La respiración.
- Mantener quieta la laringe. La laringe es donde tenemos la nuez los hombres. Si notamos que esta zona sube o baja mientras cantas, entonces estás utilizando tus cuerdas vocales completamente y haciéndote daño en ellas. Para solucionarlo ponte la mano la laringe mientras canta y practica para que no se mueva, por supuesto si practicas los ejercicios del Curso de canto aprenderás a utilizar tus resonadores liberando la laringe.
- Abrir y relajar la parte posterior de la boca. Esto permite a la parte delantera de la boca abrirse más. Si la parte posterior de la boca está cerrada, el sonido sonará sin brillo. Para tener una idea de esto mantén la “ng” y siente lo cerrado que es. Ahora pronuncia “ah” como si estuvieras en la oficina de un doctor y notarás que es un sonido más abierto.
- Canta con energía. Cantar es una actividad muy física. Debes estar entusiasmado con lo que estás haciendo o de lo contrario sonará sin brillo(plana). Cantando con energía te ayudará con las notas más altas. Emociónate antes de cantar pega algunos saltos o camina un poco antes de empezar y te darás cuenta de lo mucho que ayuda.
- Siente lo que estás cantando. La música es una forma de expresión, está viva y tiene una gran capacidad para influir en las personas que te escuchan. Pero eso es sólo cierto cuando sientes lo que estás cantando. Trata de conectar con la canción a través de algunas experiencias vividas.
- Siéntete a gusto cantando. Cantar debe ser como hablar, no debe haber presión, tensión o esfuerzo. Estas sensaciones suelen ocurrir cuando se fuerzan las cuerda vocales.
DIETA DE UN CANTANTE
Como me habéis pedido, esta semana os cuento, de que alimento en teoría un cantante no debería abusar o debería evitar ingerir, y digo debería por que bajo mi punto de vista lo único prohibido ha de ser el alcohol, el tabaco y las bebidas frías o muy calientes.
Dieta para un cantante:
La alimentación de un cantante, como la de cualquier persona, debe ser rica en verduras, frutas y carne. Las proteínas ayudan a que el diafragma trabaje cada vez mejor, eso sí sin condimentos.
Nunca se debe comer antes de una actuación, al menos dos horas antes, ya que cuando comemos el cuerpo se centra en el estomago y entramos en un estado que relentiza el resto del organismo obstaculizando que cantemos con energía, cosa que se transmite al cantar y que es muy importante. Además inhabilita la alerta mental y la coordinación vocal que necesitamos para cantar y vocalizar.
Las bebidas como he dicho más arriba ni muy frías ni muy calientes, es tan perjudicial una cosa como la otra. Pensad que las cuerdas vocales son como un recipiente de cristal si está caliente por el uso (cantar) y le echamos líquidos helamos o muy fríos el cristal se recha y se rompo (las cuerdas vocales se irritan, además de estrechar la cuerdas vocales haciéndolas menos flexibles y entorpeciendo el movimiento de estas) y la contrario con los líquidos calientes lo mismo. Además las bebidas calientes aumentan la sequedad de las cuerdas vocales.
Os recomiendo beber mucha agua pero tibia y en caso de tener laringitis más aun, ya que esto nos ayudará a mejorar el estado de estas.
Evitar picantes y ácidos como el chile, la naranja, la pimienta o el limón.
De la miel, yo la recomiendo totalmente, de hecho por experiencia os digo que fortalece mucho la garganta. Si queréis saber la teoría, o lo que se dice de la miel al parecer es muy pesada para el estómago, y puede causar malestar estomacal si se toma sola y caliente, por lo cual es bueno que no se consuma de esa manera (no estoy de acuerdo), sino que se hagan gárgaras mezclando sal, bicarbonato y miel en medio vaso de agua tibia en caso de tener inflamadas o irritadas las cuerdas vocales. También si tenemos laringitis es bueno ingerir alimentos ricos en vitamina C
Evitar el tomate, la salsa de tomate, el té y el café (éste último puede ser consumido en caso de que sea descafeinado, pero no en grandes cantidades y nunca antes de cantar).
Evitar alimentos muy salados cuando hay irritación de garganta o ronquera. La sal ayuda a curar la irritación pero el exceso de sodio es muy malo a largo plazo, por esto, sólo debe de ser utilizada para hacer gárgaras y no para ser ingerida.
Evitar frutos secos (nueces, cacahuates etc.)
Evitar los refrescos, ya que provocan muchas secreciones (flemas y reflujo).
No hacer dietas con pastillas (naturistas, homeópatas, o alópatas).
No consumir lácteos ni sus derivados (quesos, leche….), tampoco alimentos muy aceitosos, ya que aumentan la producción de mucosa en las cuerdas vocales, la cual al ser excesiva se desliza por la nariz transformándose en flemas y perjudicando el sonido conseguido, saliendo este sin brillo.
Las flemas son también un mal común en los cantantes, ya que es imposible lograr un sonido claro y tener un control total sobre la voz si las cuerdas vocales están envueltas en una cantidad excesiva de mucosa. Hay que recordad que cuando la laringitis se presenta es en gran parte por la falta de esta mucosa, ya sea por fumar, tomar alcohol (deshidratación de las cuerdas), o por las características antes mencionadas que resecan las cuerdas y las hacen perder esa mucosa que poco a poco se va regenerando con reposo vocal y mucha hidrataciòn. Sin embargo, es tan malo tener poca mucosa como en exceso. Cuando se genera mayor cantidad de la normal, es cuando se presentan las flemas, lo cual además de generar que el sonido se altere completamente, hace que el cantante inconscientemente cambie la posición de la musculatura usada para generar el sonido. Esto a su vez genera tensión muscular y por efecto una producción del sonido incorrecta que nos afecta al cantar.
Evitar los lugares con humo o polvo ya que esto provoca que se resequen las cuerdas y a la hora de cantar nos produce irritación. Muy importante respirar por la nariz así eliminamos parte del humo y el polvo en las fosas nasales.
No comer 2-3 horas antes de ir a acostar ya que durante la digestión y debido a la posición del cuerpo en la cama, el ácido puede llegas hasta el esófago y dañar la laringe.
Muy importante también aunque no forma parte de la dieta es darse una buena dosis de descanso, dormir entre 8 y 10 horas, esto nos ayudará a estar descansados para darlo todo en el escenario.
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