Consejos Prácticos Para Cantantes
1. La voz es un instrumento muy delicado y debe cuidarse.
Un cantante debe consumir diariamente por lo menos 1.6 litros de agua para mantener para hidratadas las cuerdas vocales, las cuales son muy susceptibles de irritación con un prolongado uso de la voz y ante la falta de una adecuada hidratación del organismo se produce paulatinamente la irritación de la garganta, ronquera y pérdida parcial o total de la voz .
2. Un cantante debe dormir al menos 8 horas por día.
Dormir menos horas puede contribuir también al desgaste paulatino de las cuerdas vocales. No es recomendable para un cantante tener la costumbre de trasnocharse.
3. La noche antes del día de la presentación o sesión de grabación, no ensayes, descansa la voz.
Es muy poco lo que puedes hacer para mejorar tu desempeño vocal unas horas antes de la presentación. Mejor vete a la cama temprano y duerme bien.
4. En cada presentación o sesión de canto, que no te falte tu botella de agua.
En el punto 1 se explica el por qué.
5. No cantes fuera de tu registro, por más que te insistan!
Cantar fuera de tu registro (muy alto o muy bajo en la nota) puede forzar tus cuerdas vocales, las cuales son sumamente delicadas, provocando la aparición de nódulos (laceraciones) en las mismas, con el tiempo incluso cáncer. Los daños a la voz son irreversibles, una vez dañadas las cuerdas vocales éstas ya nunca vuelven a funcionar igual.
6. Si cantar te provoca dolor o molestias en la garganta, no cantes.
Descansa la voz hasta lograr su completa recuperación, para ello, debes dejar de cantar y habla lo menos posible hasta recuperar la voz completamente. En casos graves podría ser necesario descansar la voz por periodos de 1 hasta 3 meses o más.
7. Es muy importante tener una rutina de pre calentamiento de la voz.
A fin de proteger la voz, se debe adquirir la costumbre de calentar la voz SIEMPRE, antes de cada ensayo, presentación o sesión de canto.
8. Toma lecciones de técnica vocal.
Y por último, si en verdad te gusta cantar, busca donde prepararte adecuadamente y aprender una técnica apropiada de canto que te ayude no sólo a desarrollar correctamente tu potencial como cantante, sino también a cuidar la voz para que puedas usarla satisfactoriamente por muchos, pero muchos años en adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario